Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
AMAYA GASTAMINZA GANUZA SUBCAMPEONA DEL MUNDO SUB-19

"Nadie se esperaba la plata, ni siquiera nosotras"

Amaya Gastaminza (Pamplona, 27 de febrero de 1991) llegó ayer a Pamplona después de haber conquistado la plata en el Mundial sub-19. En septiembre se marchará a estudiar a la Universidad de Oregón, en Estados Unidos

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • SANTIAGO ZUZA . PAMPLONA

Aspecto cansado, mochila al hombro y vestida con una pantaloneta y el polo oficial de la selección española sub-19 de baloncesto. Así llegó ayer por la tarde al aeropuerto de Noáin Amaya Gastaminza, la flamante subcampeona del mundo sub-19. Allí le esperaba su padre, Agustín Gastaminza, ex jugador de baloncesto y gran culpable de que Amaya haya completado el mejor verano de su vida.

En julio la pamplonesa se colgó la medalla de oro en el Europeo sub-18 y la pasada semana, la plata en el Mundial sub-19. Un verano agotador pero muy provechoso. Por eso, y a pesar del cansancio, la cara de Gastaminza dibuja una sonrisa de oreja a oreja cuando abre la cremallera de su mochila y asoma la plata.

"Nosotras íbamos a por todas pero sabíamos que era muy difícil ganar a Estados Unidos a pesar de que ya habíamos ganado en la fase previa. Sabíamos el equipo que tenían pero íbamos a ver qué salía. Ellas empezaron muy fuertes y nosotras no conseguimos seguirles el ritmo. Estuvimos mejor en los siguientes cuartos pero no fue suficiente porque nos cogieron demasiada ventaja y no supimos remontar", aseguró ayer la medallista nada más llegar a Pamplona.

"Estuvimos ahí peleando hasta el final y nos fuimos con la cabeza bien alta. Estamos encantadas de este segundo puesto porque nadie se lo esperaba y nosotras sinceramente tampoco. Veníamos de una preparación un tanto extraña, así que encantadas de haber perdido además ante Estados Unidos, porque no todos pueden presumir de haber jugado una final ante ellos" comentó.

Dos medallas en apenas un mes es un éxito al alcance de muy pocos. "Es increíble. No podía imaginarme antes de que empezase todo esto que iba a acabar con dos medallas, una de oro y otra de plata. Para mí este verano ha sido inmejorable".

La alero pamplonesa quiso dedicar su éxito a las personas que le han ayudado a llegar donde está. "Se lo tengo que dedicar a mucha gente. Primero a toda mi familia, que llevo ya un tiempo fuera de casa, a mis amigos, a mis entrenadores, a todo el mundo que me ha ayudado a llegar donde estoy y a todo el mundo que me va ayudar a seguir donde estoy".

Gastaminza juega en el Segle XXI, pero su meteórica trayectoria ha hecho que una treintena de universidades de Estados Unidos se hayan interesado por ella. La navarra se ha decantado finalmente por la Oregon State University, donde estudiará Ingeniería, un reto que le ilusiona.

La Universidad de Oregón está situada en la costa oeste del país y acoge a 19.000 estudiantes. El equipo de baloncesto compite en la potente conferencia Pacific-10 con universidades del prestigio de Stanford, UCLA o Arizona State.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Amaya Gastaminza, a su llegada, ayer, al aeropuerto de Noáin. LUIS CARMONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Enhorabuena a la subcampeona!Critica positiva al DN: por favor, que hasta el sexto párrafo que comienza con "La alero pamplonesa ..." no me he enterado de que hablaba del deporte baloncesto. Así se publican en muchas ocasiones unas cuantas noticias, de forma que si no sigues todos los días ese deporte, no sabes de qué va.Lectora de DN
  • Felicidades y suerte en Oregon.yo
  • Amaya .Enhorabuena por todo lo conseguido en este mes, aunque anteriormente tambien habias conseguido otros éxitos. Esta afición la tienes de siempre y la culpa es de tus abuelos Clarita y Agustin grandes aficionados y fans tuyos y de tus padres Ana y Agustín gran jugador y gran persona y admiradores tuyos. Eres una gran jugadora y una gran persona como las personas de tu familia que te rodean. Mucha suerte por esas tierras americanas. Un gran beso de esta familia que os quiere mucho.Charo T.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra