Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

Las empresas capean la crisis

Asegarce y Aspe suman un número similar de festivales a julio de 2008

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

Todo es una cadena. Los pueblos ajustan al límite sus presupuestos en fiestas por la crisis, menos gastos. Se recorta en vacas, en orquestas... pero de momento parece que la pelota se salva de la quema. Es cierto que menos de una docena de localidades han suprimido los partidos de pelota de los programas, pero las empresas Asegarce y Aspe han mantenido el tipo en julio. Han programado una cifra de festivales muy similar a 2008 y ligeramente inferior a 2007.

La respuesta del público de momento tampoco se ha resentido.

Las empresas miden su rendimiento de acuerdo a tres parámetros. Festivales programados, respuesta del público y movimiento en las apuestas. Los dos primeros de momento han aguantado bien el tirón de la crisis -de hecho este año se ha programado un festival más que en 2008-, el dinero que se mueve en las traviesas ha descendido en los últimos meses.

Asegarce y Aspe llevan años con los precios de las localidades en festivales veraniegos congelados. 25 a 30 euros en los festivales de segundo nivel, 50 en las grandes ferias, incluso 70 en los festivales especiales.

Pamplona funcionó bien

En julio de 2009 Asegarce ha organizado un festival más que hace un año, Aspe los mismos. Las localidades tampoco han cambiado mucho, con una carga especial en Navarra (la feria de San Fermín es la que manda) seguida de Guipúzcoa y Vizcaya. Los escenarios se repiten prácticamente respecto a los del año pasado. 23 localidades, con la novedad de San Leonardo (Soria) y Canales de la Sierra (La Rioja). El resto son los mismos, con la diferencia de que se intercambian pueblos y empresas. En Lesaka una temporada programa Asegarce, en otra Aspe.

"En junio sí que hubo algún festival que se cayó del año pasado, pero en julio se han mantenido el número de festivales, y en agosto la cifra va a ser parecida", explicaba ayer Rafa Echeverría, responsable de logística de Asegarce. "Y la afluencia de público ha sido también muy parecida, estamos a niveles de hace un año".

La feria de San Fermín suele ser un buen termómetro de cómo va a venir el verano pelotazale. Y la respuesta de público ha sido más que aceptable. Asegarce y Aspe hicieron programa doble el 7 yestuvieron en el Labrit hasta ell día 14 de forma ininterrumpida. Salvo los días 7 por la tarde, 8 y 13, La Bombonera registró magníficas entradas el resto de días con más de 800 espectadores.

La siguiente piedr ade toque vendrá el próximo fin de semana en La Blanca.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una imagen del Atano III durante la última final manomanista, el partido más concurrido del año. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra