x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Gusanos de quinientos millones de años

Se trata de las huellas prehistóricas más antiguas relacionadas con gusanos gigantes

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MIGUEL LORENCI . COLPISA/MADRID

HACE 500 millones de años la superficie de lo que hoy es el parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real, estaba cubierta por las aguas de un océano polar.

Entre las muchas especies marinas que poblaban aquel hábitat gélido y superpoblado por trilobites, un enorme gusano marino cuyos fósiles ha hallado ahora un equipo de investigadores liderado por un equipo de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Han descubierto en el corazón del parque manchego las galerías fosilizadas de grandes dimensiones -5 metros de longitud y entre 15 y 20 centímetros de diámetro -, excavadas por un organismo desconocido de cuerpo blando y enorme tamaño. Las trazas tienen una antigüedad de unos 475 millones de años, lo que las convierte en las huellas más antiguas relacionadas con gusanos gigantes marinos halladas hasta la fecha.

"Son madrigueras excavadas en el fondo marino hace unos 475 millones de años por un organismo vermiforme, móvil, cuyas galerías discurrían horizontales a pocos centímetros de profundidad bajo el lecho marino", explica el paleontólogo del CSIC y director de las excavaciones Juan Carlos Gutiérrez Marco. "Vivía enterrado y revestía sus galerías con secreciones mucosas para endurecerlas y evitar su colapso, lo que ha facilitado su conservación hasta nuestros días al permitir el posterior relleno pasivo por sedimentos que las fosilizaron", precisa el investigador.

Aunque el organismo que dejó estas fantásticas huellas no se conserva, la longitud y grosor de sus trazas, así como los movimientos peristálticos que quedaron grabados en la roca, permiten a los investigadores estimar que se trata de un gusano gigante de aproximadamente un metro de longitud y unos 15 centímetros de diámetro.

"Se trata de las huellas más antiguas relacionadas con gusanos gigantes" afirma Gutiérrez Marco. Estas huellas preceden en el tiempo a las halladas este mismo año en Devon, Inglaterra, . 200 millones de años más jóvenes

La excavación forma parte de un proyecto de la Red de Parques Nacionales, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el que participan, además del CSIC, investigadores del Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad Complutense de Madrid y también la Universidad portuguesa de Trás-os-Montes e Alto Douro.

El equipo de paleontólogos recorre el Parque Nacional de Cabañeros desde hace tres años en busca de huellas de sus primigenios habitantes. Hace dos años localizaron un sector de casi 14 metros cuadrados de antiguo fondo marino repleto de huellas fósiles dejadas por trilobites (llamadas Cruzianas), unos artrópodos marinos que dominaron los mares paleozoicos y que desaparecieron hace unos 250 millones de años.

Para estudiar y comprender mejor estos animales prehistóricos, los investigadores realizan moldes en látex y silicona de los hallazgos más relevantes.

"Esto nos permite estudiar las huellas en todas sus dimensiones y con todos los medios posibles para llegar al animal productor: su comportamiento, su anatomía, su modo de vida es casi un trabajo forense" explica Artur Sá, de la Universidad de Trás-os- Montes e Alto Douro.

Además, los moldes que elabora Eleuterio Baeza, geólogo del IGME, permiten sacar copias para su exposición al público.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Juan Carlos Gutiérrez, director de las excavaciones, en la piedra donde han localizado los restos EFE/ CIEZA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual