Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
IAGO BERMEJO VOZ Y GUITARRA DE LA MALARAZZA

"Nos interesa crear y buscar cosas nuevas"

En sus primeros pasos, los componentes de La Malarazza se bregaron en el Rastro madrileño y se movieron entre los barios de La Latina y Lavapiés. Esta tarde (20 horas) actúan en el patio de Civican

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • SANTI ECHEVERRÍA . PAMPLONA .

La Malarazza es uno de esos grupos que nació y despertó al mundo pisando baldosa y adoquín de rúa vieja y antigua, a la sombra del sentimiento más mestizo y con clara vocación ultra popular. Dicen sentirse inspirados por artistas de mil y un lugares como Renato Carosone, Los Cumbiamberos de Pacheco, Les ongle noires, La Familia Valera Miranda, Domenico Modugno, Dusminguet, Amparanoia, Tonino Carotone, Kevin Johansen o Lila Downs.

Y sobre su espíritu musical declaran que se "han reunido y formado algarabía en su entorno, tocando farándula con acordeón y guitarra, flotando en nubes de saxofones, trompetas, clarinetes y flautas, haciendo del disfraz su arma de escapatoria al mundo inhumano en que vivimos."

¿Os sentís herederos de las bandas de calle que animaban fiestas y actos sociales?

Nos gustaría pero no llegamos a ser tan callejeros. Somos herederos de grupos al estilo de Mano Negra, de grupos de rock mestizo. Porque las orquestas que van por los pueblos tienen un concepto más mercenario y menos creativo. A nosotros nos interesa crear y buscar cosas nuevas que no se encuentran por ahí, movernos de una manera diferente.

¿Vuestro concepto mestizo os permite incluso mezclar la música balcánica con el merengue latino?

Nuestro interés fundamental es mezclar la música latina con introduciendo sobretodo la variantes de la rumba y sus posibilidades y también la música italiana, dado que nuestro cantante y acordeonista Bruno es de Roma y llevo un peso específico muy importante dentro del grupo. Así que buena parte de nuestra obra está inspirada en música italiana. Así que realmente puede decirse que mezclamos lo mediterráneo -español e italiano- con lo latinoamericano.

¿Qué tipo de mensajes os gusta transmitir, por ejemplo en una canción como Cuidado el progreso, en la que hay una clara intencionalidad social?

El nombre del grupo fue un poco fortuito aunque la primera canción que tocamos era siciliana y se titulaba así. Le dimos un ritmo bastante rumbero: Nos gustó el resultado y nos pareció que ese era el concepto musical del grupo por lo que decidimos adoptar ese nombre. También nos pareció que podíamos simbolizar a ese virus que se propaga por el planeta dentro de la raza humana. Por eso parte del contenido de nuestras canciones critican y llaman la atención respecto hacia dónde estamos yendo la humanidad.

¿Grupos como el vuestro, que no muestra complejos cuando juega con la música, son responsables de que ésta evolucione?

Hoy en día la música evoluciona sobretodo en aquellos núcleos donde se juntan muchos músicos, donde hay muchos grupos y mucho intercambio. Pero actualmente ya es un lío porque como escuchamos tanta música, y cada uno puede escuchar por Internet la música más recóndita del otro lado del mundo, somos como una nueva generación. Y estaría muy bien que evolucionara mucho en España porque aquí siempre ha habido esa tendencia por lo anglosajón, los guitarreos rock y por cantar en inglés. Y por eso la música de aquí siempre había perdido personalidad e incluso interés de cara a la proyección internacional.

¿Es importante para ello no peder nunca la perspectiva respecto a de dónde se viene?

Si, Nosotros comenzamos como tantos grupos, sin ni siquiera tener local de ensayo, si formación bien enfocada, como un mero grupo de amigos, tocando en la calle, los parques y las casas de la gente. Pero poco a poco el proyecto va creciendo y se complica. Tienes que tocar con mas instrumentos se tiene que oír todo por lo que necesitas un local de ensayo. Se nace en la calle y se evoluciona en el local de ensayo.

¿Es difícil ponerse de acuerdo en un grupo tan "poblado" como el vuestro respecto a repertorio, organización, etc?

El tema del repertorio no es complicado porque nuestro cantante Bruno y yo somos los que aportamos ideas sobre lo que vamos a tocar, las versiones que queremos hacer y transformar en los ensayos. El núcleo somos Bruno, yo y los vientos. Y también ho en día es difícil vivir sólo de la música aunque en nuestro grupo hay varias personas que viven de ella. Por otro lado el coste de mover un grupo con tanta gente es mayor y todo se complica. Y también en el sonido porque al técnico se le pone a prueba al tener que mezclar los instrumentos acústicos con eléctricos. Se necesita un equipo mejor, con buenos monitores y micrófonos, y la mezcla para el directo es bastante complicada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El grupo La Malarazza, que actúa esta noche en Civican.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra