Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

En bici todo el año, y mejor en verano

Están a favor de la movilidad sostenible y utilizan la bicicleta para ir trabajar, llevar a sus hijos al colegio y sustituir al coche siempre que las circunstancias lo permitan. Persiguen contaminar menos, hacer deporte y dar ejemplo a otros usuarios

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 01:28 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

PROLIFERAN con la llegada del buen tiempo. Cientos de navarros desempolvan sus bicicletas en el verano, y ya no se desprenden de ellas hasta que la lluvia del otoño les impide seguir formando parte del carril bici. Sin embargo, hay quienes no dejan de utilizar este medio de transporte ni siquiera en invierno. Recorren varios kilómetros al día, siempre que la meteorología se lo permite.

Matías García Segueiraestá concienciado con el medio ambiente, y se siente orgulloso de poder servir de ejemplo a los alumnos que alecciona en la Fundación Ilundáin. "Si ellos ven que yo puedo hacerlo, se motivan y se marcan retos", dice quien con sus 29 años recorre a diario cuatro veces los 15 kilómetros que separan Pamplona del centro de reinserción de menores donde trabaja.

"Tengo jornada partida, de 10 a 15 y de 17 a 21.30 horas. No me importa el mal tiempo o las tormentas, el paseo me ayuda a desconectar y valorar otras cosas que si viajas en coche no tienes tiempo de admirar", asegura este apasionado de la bicicleta.

Para trasladarse utiliza chaleco, y aunque en algunos tramos circula por carretera, aún no se ha comprado casco, algo de lo que no está muy orgulloso. "Creo que la gente utiliza el coche para demasiadas cosas. La bici tiene muchas ventajas y es cuestión de pensar un poco en el medio ambiente", mantiene. No obstante, García asegura que lo que más le gusta de la bicicleta es "disfrutar cada día del atardecer del valle de Aranguren".

Ahorrar y estar en forma

En invierno y en verano. Gema Cuenca Serrano, de 30 años, es profesora en el colegio público San Pedro de Mutilva Baja, y está convencida de que la bicicleta es un medio de transporte que permite al usuario estar en forma, además de suponer un ahorro en materia de combustible y mantenimiento del vehículo. "La crisis supongo que nos afecta a todos, y mis piernas son toda la gasolina que necesito para llegar al trabajo", explica.

A esta vecina de Miranda de Arga no le importa el mal tiempo. "Dejo de coger la bici sólo cuando el hielo de la carretera me lo impide", afirma. De este modo, todos los días recorre unos 5 km desde Pamplona hasta el colegio de Mutilva Baja. En tiempo, le supone 30 minutos pedaleando, aunque depende del tráfico y de cómo se encuentre físicamente cada mañana. "Hay veces en las que he llegado en 20 minutos".

Sin embargo, esta amante de los medios de transporte sostenibles se queja de la actitud de algunos conductores. "A veces pasan muy cerca y es peligroso. En algún tramo me la juego y eso no debería ser así", asegura. Como usuaria, dice que el carril bici necesita aún "un fuerte empujón".

Sus alumnas saben que aún son pequeñas para seguir su ejemplo, pero no desisten en el empeño y, dentro de sus posibilidades, también utilizan la bici para moverse por la ciudad.

El aparcamiento de bicicletas está a pleno rendimiento en cuanto el frío del invierno deja paso a la primavera. "Nos gusta venir en bici al cole", explica Marta Muñoz Ramos, alumna. "Es cuestión de acostumbrarse", mantiene Cuenca.

Al cole, en bici

Tiene 7 años y ya se siente segura encima de su bicicleta roja. Con ella acude diariamente al colegio en compañía de su padre, David Benito. Pero éste no es el único uso que esta joven hace de su medio de transporte más especial. También va a clases de ballet o de idiomas, e incluso acude a la piscina. "A veces mi padre va muy rápido y en las cuestas tiene que esperarme", dice Mar. Esta joven estudiante monta en bicicleta desde los cinco años, de la misma manera que hará su hermana Jara "cuando sea un poco más mayor". Siempre viaja en compañía de sus padres, y los fines de semana anda en bici por la ciudad. "Desde siempre, tanto a mi mujer como a mí nos ha gustado trasladar nuestras inquietudes y explicar a las niñas con nuestro propio ejemplo que el coche no es la única alternativa para moverse", explica Benito.

El único problema que esta familia ve al trasladarse por medio de esta alternativa es el carril bici, que califican de insuficiente. "Hay bastantes espacios adaptados por las aceras, eso es verdad, pero están aislados", mantiene. Según su opinión, esto acaba por ser peligroso tanto para ciclistas como para peatones, ya que en algunos tramos deben subirse a las aceras, lo que provoca el malestar de algunos peatones. "Las personas mayores pueden verse más desprotegidas, y es entendible", dice Benito.

De cualquier manera, casco en mano, piensa que el uso de la bici es "una manera alternativa de moverse que beneficia al medio ambiente y a la salud".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Marta Muñoz Ramos, Alba Matías Aguilera, Maite Alaez Guergué, Gema Cuenca y Carmen Pozueta Rodríguez.

Mar Benito, en compañía de su padre David. N.G.

Matías García Segueira, junto a su bici en Ilundáin. SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los ciclistas deberían ir a la autoescuela, igual que los ciclomotores, porque a veces constituyen un verdadero peligro yendo a demasiada velocidad por las aceras, donde circulan también personas mayores y niños. Siempre se habla de la fragilidad del ciclista. Y los peatones, qué?chuky
  • Ayer hice con mi chiquillo el paseo fluvial del Arga hasta más allá de Huarte. Chemendo inventico, un 10 para la Barci y para los alcaldes de la cuenca que han tenido algo que ver en el asunto.Chapeau
  • En este país la gente no respeta, sin más.No se respeta el carril bici (el majadero, inservible y vergonzoso carril bici de Pamplona, por ejemplo) de la misma manera que no se respeta el descanso de los demás con ruidos innecesarios, de la misma manera que la gente trata de colarse en las cajas del hiper, etc. Pero como cuanto más inculta es la población resulta más manejable, a los que podrían hacer algo al respecto no les importa que se respete cada vez menos, que no deja de ser una de las consecuencias de tener menos cultura.Xabier Pagoa
  • Muy bien el CLUB DE TENIS DE PAMPLONA facilitando a sus socios aparcar en el interior de las instalaciones las bicis. Entre esto y el carril que va al club, cada vez somos más los que vamos a la piscina en bici. BRAVOAsierGoñi
  • Cuando vayan los concejales y los policías municipales en bici, , se empezarán a hacer las cosas bien y los coches respetarán mas. Por cierto, en Francia los carteros reparten en bicicleta. El gran fracaso de nuestra sociedad es que haya un montón de aficionados al ciclismo deportivo que luego no se atrevan a coger la bicicleta para su vida cotidiana. Y no nos olvidemos de lo que apuntaba Xabier, el ciclista mejora su salud y la de los demás con su hábito, por no hablar del ruido.Santi
  • cientos no, millones de atropellos. miles de millones. trillones de atropellos. el tabaco, la guerra y la bici, armas de destrucción masivasmiles de millones de atropellos
  • Los muchos ciclistas que pedaleamos por Pamplona seguimos siendo objeto de la iras de todo el mundo. Y lo peor de todo es que ahora parece que tenemos que dar las gracias por un carril bici que sirve para bastante poco. No se trata de poner parches, se trata de cambiar de mentalidad.Sergio
  • Si se atropella a un peaton en un carril bici..... por el que está señalizado prohibido peatones, ¿quien tiene la culpa?, ¿hay que llamar aún policia para que teste?.Miedoso de las bicis
  • Me parece bien que la gente vaya en bici a donde quiera, pero respetando las normas de seguridad. Más de una vez he tenido que frenar en seco porque se me ha cruzado un usuario de bicicleta sin señalizar la maniobra y por supuesto sin prendas reflectantes o casco. Si se exigen para las motos ciertas medidas de seguridad creo que para las bicicletas con mayor razón...Esther
  • Me parece muy bien que todos hagan sus recorridos en bici, y que las bicis sustuyan los coches en las calles y carreteras de la ciudad. La bici és mas segura y sana que los coches. Bernardo Pereira
  • El ayuntamiento de PAMPLONA no hace nada bien, los arquitectos municipales son unos chapuzas, mas les valdría mirar a otras provincias para aprender.Es cierto lo de abejeras los chicos de la Ora se juegan el tipo para hacer su trabajo y los repartidores lo tienen muy mal ya que tienen que aparcar como pueden y molestan al tráfico.Juana
  • el carril bici de pamplona es vergonzante. que pretende el ayuntamiento? ganar kilometros para el curriculum europeo? acaso se puede llamar carril bici a eso que hay en la cuesta beloso, antes de entrar en barañain o enfrente de las piscinas de Donibane o incluso mas escandaloso todavia, la avenida gipuzkoa antes de cuatro vientos? luego estan las leyes que han sacado para torpedear a los ciclistas que como bien habeis dicho ayudamos a que no haya tanta contaminacion y aglomeracion de coches. Encima estamos en principio mas sanos que un usuario de coche y generamos menos gasto a la seguridad social. es el estado el principal beneficiado, aparte de nosoros mismos, de que cada vez más gente vaya en bici xAbier de atarrabia
  • ¿¿¿Cómo que cientos de atropellos???? Ese tío no está en su sano juicio por favor. El día que no haya bicis habrá más coches y entonces sí tendrás más posibilidades de que te atropelle un coche. Entonces te acordaras de las benditas bicis, compañero. Es hora de reclamar más respeto a las bicis que, recordemos, hacen un bien a toda la sociedad, incluso a tí, amigo.Hablemos en serio
  • Creo que es orientativo no significa que tengamos que ir entre un obstaculo y otro.Mi pregunta es....¿cómo tienen que hacer los vigilantes de la Ota?, no pueden mirar los tickets de abejeras si no es por el carril bici, me dicen ellos que su empresa les obliga a mirar todos los coches...pero es cierto que no pueden por la carretera y tampoco por el carril pone bien claro no peatones.Si atropello a uno sin querer...¿quien tiene culpa?.Lo tienen mal.Donde puedo poner esa queja?Roberto
  • En Barañain, los peatones no respetan el carril bici, la gente va con carros de lcompra, con siliitas de bebe , y ellos mismos paseando. No entiendo que si se ha hecho un carril bici, y hay una acera superancha, la gente no lo respete. Yo jamás entro en el carril bici, puesto que no voy en una de ellas. Hace falta más concienciación por parte de todos. Animo a respetarlo.Una de barañain
  • la cifra que si es real y fue publicada hace poco por la prensa es que cada dos dias muere un ciclista en españa... ¡una persona cada dos dias!respeto por favor
  • dan mas dinero los coches aparcados en los parkingsjulito beato
  • esa linea discontinua pintada entre farola y farola es un carril bici? que algun ciclista me explique como se lo monta.en coche
  • Eso de los cientos de atropellos no te lo crees ni tú... aitor
  • Es muy bonito decir que hay cientos de atropellos sin ninguna prueba. Yo al menos no he visto niguna noticia al respecto, así que prefiero quedarme con eso. Animo a las administraciones a hacer más por la bicicleta, y no sólo carriles bicis costosos y de doble sentido. Sería mucho más barato y útil desde mi punto de vista hacer, en las calles anchas y los trayectos hacia polígonos y dentros de trabajo, reservas de espacio en la calzada, en el sentido del tráfico, por medio de pintura y bandas sonoras. De esa forma se bajaría la velocidad del tráfico, y ciclistas y conductores se acostumbrarían a tener que compartir la calzada, que es lo correcto, con independencia de que en ocasiones haya que subir a la acera con el máximo respeto a los peatones.En bici al trabajo, cuantos mas mejor.
  • Por eso han inventado una cosa llamada carril bici y por eso el ayuntamiento, tarde, mal y a cachos, los esta poniendo por toda la ciudad, ya que peatones y bicis en el mismo camino, es un poco inapropiado, no quiere decir que las bicis sean un medio peligroso o un arma de destruccion masiva, si no que el peaton no se empapa de que no va solo y el de la bici va a su carrera...Churras con merinas, mala combinacion
  • ¿Y que hay de los cientos de atropellos que se producen por ir en bici por las aceras?¿De eso no interesa hablar?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra