Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Dieciséis localidades navarra forman la Ruta de la Brujería

Las cuatro rutas que forman parte de la ruta están señalizadas mediante paneles explicativos y placas informativas

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 14:07 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Cultura y Turismo, ha puesto en marcha la Ruta de la Brujería, un recorrido turístico señalizado que llega a dieciséis localidades de la Comunidad foral. Según ha comunicado hoy el Ejecutivo Foral, en Anocíbar, Burguete, Bargota y Zugarramurdi, localidades principales de cada uno de los cuatro itinerarios en los que se divide la ruta, se han utilizado paneles que contienen un mapa con los diferentes recorridos, información general de la ruta y de las localidades.

Por otro lado, se han ubicado catorce placas con textos explicativos e información sobre la brujería en Burguete, Alli, Areso, Arraioz, Bera, Burgui, Santesteban, Intza, Ochagavía, Olague, Roncesvalles, Urdax, Viana y Vidángoz.

La primera ruta de los cuatro itinerarios es "Las primeras persecuciones de la brujería navarra", que recorre las localidades de Burguete, Burgui, Ochagavía, Roncesvalles y Vidángoz y atraviesa una de las principales zonas de represión de la brujería, ya que en el siglo XVI toda la comarca fue objeto de investigaciones de la Inquisición.

El segundo itinerario, "Frontera, superstición y brujería" discurre por Arraioz, Bera, Santesteban, Urdax y Zugarramurdi; y el tercero, "Montañas y cuevas, entre mitología y la brujería", recorre el noroeste de Navarra y pasa por Anocíbar, Alli, Areso, Intza y Olague.

La última ruta, "Brujos en tierras estellesas", incluye los pueblos de Bargota y Viana, zona cercana a la sede del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Logroño en el que se trataron asuntos sobre la brujería desde el siglo XVI.

Esta iniciativa turística se enmarca dentro del Plan de Desarrollo de Productos Turísticos de Navarra, un plan plurianual dirigido a impulsar y reforzar la dinámica turística de la Comunidad Foral mediante la creación de equipamientos, infraestructuras y productos turísticos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra