Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ANA BLANCO PRESENTADORA DEL TD-1

"Si soy cercana es porque me ven como un igual"

"El tiempo que tenemos en la televisión es muy limitado"

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID .

En el trabajo, Ana Blanco (Bilbao, 1961) no usa el singular, siempre el plural porque entiende que en el medio televisivo el trabajo es "en equipo". Referente de los informativos de TVE, espacios en los que ha vivido momentos "duros", la comunicadora bilbaína es uno de los rostros más familiares de la pequeña pantalla, donde más de dos millones y medio de espectadores conectan, de lunes a viernes, con la primera edición del "Telediario".

La próxima temporada serán tres mujeres al frente de los informativos de TVE [a su nombre se suman los de Pepa Bueno y Ana Pastor] ¿casualidad o síntoma social?

Es un reflejo del cambio de la sociedad española. Poco a poco se han ido incorporando más mujeres a la actividad diaria. Desde que estoy trabajando aquí me he sentido una periodista más. Cada vez es mayor la presencia femenina en parcelas importantes, lo que está muy bien. Lo bueno será el día en que no sea noticia.

En el terreno de la comunicación ¿tienen más poder las mujeres?

En la historia de la televisión hay muchas mujeres que han marcado época y que han ido asumiendo tareas de mayor responsabilidad, lo que se traduce en mayor capacidad de decisión. Más que de poder, me gusta hablar de responsabilidad.

¿Qué nombres le vienen a la cabeza?

Es inevitable no acordarse de Rosa María Mateo, Rosa María Calaf, Laura Valenzuela... Laura sigue en activa, es una mujer muy querida. Eran unos tiempos en los que TVE era la única televisión, no existía Internet ni se competía con las nuevas tecnologías.

Usted entró en TVE en el 91.

¡Qué agobio! No me parecían tantos, pero son muchos años.

Es una joven veterana.

Tengo mucho que aprender. Vengo a esta Casa cada día con ilusión sin la sensación de tener todo hecho. Llevo mucho tiempo y sigo aquí porque tengo la confianza de los espectadores para entrar en sus casas.

¿Estaría dispuesta a reciclarse?

Desde que empecé no me planteo el futuro, sino en hacer mejor mi trabajo.

Lorenzo Milá deja los "Telediarios" para ejercer una nueva actividad profesional ¿le da envidia?

No. Me dapena por dejar de trabajar con él cada día. Es un gran compañero, me siento muy a gusto a su lado y la audiencia lo percibe, nos ven como pareja televisiva, algo que no es fácil de conseguir. Lorenzo hará su nuevo cometido muy bien, es lo que él quería y va a cumplir uno de sus sueños. En este momento, no me veo en ese papel.

¿Le pesa la exposición constante en pantalla? ¿Afecta a su vida?

Lo hace de manera positiva. La gente es muy amable y cariñosa. Es un privilegio que te paren para decirte que lo haces bien en nombre de todos los que estamos aquí. Esto es un equipo y tu trabajo sale bien por el de los demás.

¿Ha cambiado mucho el periodismo desde que entró en TVE?

Muchísimo en todos los medios. Ahora hay noticias que antes eran inconcebibles. Nos hemos adaptado a los cambios sociales. La tele y la sociedad van unidas, forman parte de un mismo mundo. La tele se ve de manera muy distinta, se ha modifico el lenguaje, el uso de las imágenes...

Hay voces que dicen que el periodismo en general, y el televisivo en particular, se está aligerando o banalizando.

Banalizando no. Si es verdad que el tiempo que tenemos en la televisión es muy limitado. En los "TD" no puedes profundizar como hace, por ejemplo, "Informe semanal".

Da una imagen de serenidad en pantalla, de persona que no se altera fácilmente.

Cuento las cosas como han pasado, con naturalidad. Si soy cercana al espectador es porque me ven como un igual. Es mi obligación mantener la calma ante los imprevistos. Me exijo a mi misma no perder los nervios. Pero no soy tan tranquila como aparento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ana Blanco, el rostro del TD-1. COLPISA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • es una bendicion de mujer natural y sencilla .no tiene porque irse . sera la envidia de otros q quisieran estar en su lugar.y
  • Nunca he entendido la permanencia de esta Señora tanto tiempo en un telediario. Siempre me ha parecido como dicen en el medio un busto parlante. Simplemente lee, y no pone nada de pasión, ni emoción en su trabajo. Pero para gustos los colores.zoak
  • Eres muy guapa y sencillaYo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra