Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

PROPOSICIÓN DE LEY FORAL DE AYUDA A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

1 Objeto. La proposición pretende rendir homenaje, así como expresar el mayor reconocimiento posible, a quienes han sufrido actos terroristas. Para ello se articulan una serie de medidas que atiendan las especiales circunstancias y necesidades personales, familiares y sociales de dicho colectivo.

2 Aplicación y beneficiarios. Podrán aplicarse las ayudas previstas en la ley "a las víctimas y afectados de actos de terrorismo o de hechos perpetrados por personas integradas en bandas armadas o que actuaran con la finalidad de alterar gravemente la paz y la seguridad ciudadana". El ámbito de aplicación será Navarra cuando los hechos terroristas se cometan en la Comunidad foral, pero también podrán beneficiarse las víctimas que tengan condición de navarro y que hayan sufrido la violencia terrorista fuera de la Comunidad foral.

3 Cuantías. El importe de las ayudas que recoge la ley será el equivalente al 30% de las cantidades concedidas por la Administración General del Estado para los mismos supuestos por los que se solicitan en Navarra. Todas las ayudas que conceda el Gobierno a través de esta ley serán subsidiarias y complementarias a las que puedan conceder otros organismos.

4 Tipos de asistencia. La ley contempla la concesión de indemnizaciones por daños físicos, por daños psíquicos, reparaciones por daños materiales, otras subvenciones y asistencia en los ámbitos de la salud, educación, laboral, formativo y de vivienda. En cuanto a los requisitos, además de acreditar que los daños se han producido por terrorismo con el certificado que para ello debe expedir la Delegación del Gobierno, el interesado deberá solicitar previamente a la Administración del Estado la concesión de las ayudas previstas.

5 Daños materiales. Las cuantías para la reparación por daños materiales comprenderán los causados en las viviendas, en establecimientos comerciales o industriales, en elementos productivos de las empresas, en sedes de partidos, sindicatos y otras entidades, así como los producidos en vehículos, con ciertas limitaciones.

6 Dependencia. Las indemnizaciones por reconocimiento de la situación de dependencia en la que pueden quedar las víctimas que se paguen en Navarra supondrán un incremento de entre el 10 y el 30% de las que conceda el Estado, en función del grado de dependencia que se reconozca a los afectados.

7 Subvenciones. La ley prevé la concesión de subvenciones a asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones sin ánimo de lucro cuya actividad principal sea representar y defender los intereses de las víctimas del terrorismo y que desarrollen programas para su reconocimiento y resarcimiento.

8 Asistencia. La ley recoge asistencia psicológica gratuita, regula la concesión de becas y ayudas al estudio, propone ayudas en el ámbito laboral y en el acceso a Vivienda de Protección Oficial, así como medidas de carácter fiscal que puedan beneficiar al colectivo de víctimas del terrorismo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Todo lo que se haga para salvaguardar, a las personas directas como a sus familias, que por defender la "democracia"dan su vida , como otros daños materiales , morales etc etc, lo que se haga siempre será poco, y me parece muy bién dichas iniciativas.Los españoles venimos padeciendo el terrorismo desde hace demasiado tiempo, y es el mayor enemigo de nuestra sociedad actual, espero y deseo que se aplique dicha Ley Foral de Ayuda a Victimas del Terrorismo. Raúl Julio Bator Peréz

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra