Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las exportaciones navarras en los cinco primeros meses del año disminuyen un 20,6%

Las importaciones de mercancias hasta el mes de mayo fueron un 36,8% inferiores al mismo periodo de 2008

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 14:26 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las exportaciones navarras de mercancías en los cinco primeros meses del año alcanzaron un valor de 2.264,8 millones de euros, lo que supone una disminución del 20,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. A nivel nacional, las exportaciones disminuyeron un 22,8 por ciento. Según informó el Insitituto Navarro de Estadística en un comunicado, las importaciones de mercancias hasta el mes de mayo, por su parte, fueron de 1.445,9 millones de euros, un 36,8 por ciento inferior al mismo periodo de 2008.

Asimismo, el saldo comercial, diferencia entre exportaciones e importaciones, obtuvo en Navarra un resultado positivo de 818,9 millones de euros mientras que en el conjunto de España este valor

fue de -20.925,2 millones de euros.

'Vehículos automóviles', fue la partida más importante de las exportaciones, al registrar un volumen de ventas inferior en un 13,9 por ciento al valor del año anterior. Esta disminución se debe

principalmente a una caída de las exportaciones de estos productos a Reino Unido (-39,2% respecto a 2008). Sin embargo, se registró un aumento de las ventas de estos artículos a Francia (35,4%) y Alemania (17,6%).

Los principales países receptores de las exportaciones navarras fueron, por orden de cuantía, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y México, disminuyendo en todos los casos el importe de las ventas a estos países, excepto en el caso de México.

El principal origen de los productos comprados por Navarra fue Alemania, aunque las compras disminuyeron un 36 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

DATOS DE MAYO

Las exportaciones navarras de mercancías alcanzaron en mayo un valor de 419,5 millones de euros, lo que supone una disminución del 30,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, las importaciones de mercancías en mayo fueron de 271,7 millones de euros, un 44,7 por ciento inferior al mismo mes de 2008.

El saldo comercial, tuvo en mayo en Navarra un resultado positivo de 147,8 millones de euros mientras que en el conjunto de España este valor fue negativo (-3.266,3 millones de euros). Asimismo, la tasa de cobertura, cociente entre exportaciones e importaciones, se situó en el 154,4 por ciento, aumentando 32,1 puntos porcentuales respecto a la de mayo de 2008.

Las exportaciones navarras de mercancías en el mes mayo supusieron un 3,3 por ciento del total de exportaciones del conjunto de España, mientras que las importaciones representaron un 1,7 por ciento del total de España.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra