x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La ausencia prolongada de lluvias "comienza a hacer mella" en los cultivos de Navarra

El maíz forrajero y el girasol son las plantaciones que más están sufriendo la falta de precipitaciones este verano

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 15:13 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La ausencia prolongada de precipitaciones significativas "comienza a hacer mella" en los cultivos de verano de secano, según recoge el informe semanal sobre la situación del campo que elabora el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

El informe, según ha comunicado hoy el Ejecutivo foral, señala que, tras una siembra, nascencia e implantación de cultivos "muy buena", la falta de precipitaciones a lo largo del mes de julio está "afectando y condicionando" su desarrollo.

Así, en el caso del girasol (Cuenca de Pamplona, Pirineos y Tierra Estella), a pesar de que el cultivo ha alcanzado portes "considerables", este "estrés hídrico" está provocando que los capítulos adquieran "diámetros limitados".

De seguir así, puede condicionar "seriamente" la formación y el llenado de las pipas, y en similar situación se encuentra el maíz forrajero (Barranca, Erro) que se está en el inicio de la floración, y que aunque estos cultivos presentan, en general, una "buena implantación", tienen portes "bastante limitados".

La patata para siembra (Salazar, Aezkoa, Erro) de momento aguanta y mantiene su potencial, pero si no llueve en fechas "inminentes" el cultivo se verá "seriamente perjudicado".

La ausencia de precipitaciones también está afectando a las zonas ganaderas de la Comunidad foral, donde la falta de humedad, unida a las altas temperaturas, está limitando la oferta vegetativa que ofrecen los pastos de altura y los prados de los valles.

Así, ante la falta de comida, el ganado que se encuentra en los pastos de altura comienza a bajarse a las praderas próximas a las explotaciones, con el fin de facilitar la aplicación de alimentación suplementaria, con lo que esta circunstancia implica que haya un sobrecoste para las instalaciones ganaderas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual