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ECONOMIA

Fude participa en la construcción de la nueva fábrica de Airbus en China

Fude acudió junto con la ingeniería española Eptisa al concurso convocado por Airbus para la fábrica china

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • PAMPLONA . MARIALUZ VICONDOA.

La empresa navarra Fude, ingeniería dedicada a la instalación de naves industriales en China, participa en la construcción de la fábrica que Airbus va a levantar en Harbin, al norte de China. La primera piedra de la futura nave se colocó el pasado mes de junio, un acto al que asistió el director general de Fude, Carlos Sánchez Fernández, y estará finalizada, según las previsiones del fabricante europeo, en octubre de 2010. Para Fude supondrá unos ingresos de más de 700.

000 euros (más de un millón de dólares), según informó el directivo. La planta fabricará piezas y componentes en materiales compuestos para el programa Airbus A 350 y los aviones de la familia A 320.

Para la nueva fábrica de China, el gigante europeo Airbus constituyó una "joint-venture" con varios socios industriales chinos. En la firma resultante, Harbin Hafei Airbus Composite Manufacturing Centre Company Limited, Airbus China cuenta con un 20% del capital y el resto está repartido entre los socios chinos Haig (50%), Hai (10%), Avichina (10%) y Heli (10%). Para la construcción de la fábrica, Airbus-Haig convocó un concurso internacional restringido en el que participaron ocho ingenierías europeas (5) y chinas (3) que habían trabajado ya con el fabricantes de aviones y tenían experiencia en plantas similares. Pero, al mismo tiempo, les exigían a las europeas tener presencia en China. Por eso motivo, la ingeniería madrileña Eptisa, que acudía al concurso, se puso en contacto con Fude, con experiencia en ese país, para acudir juntos a la convocatoria, en la que fueron adjudicatarios. Eptisa, con más de 2.000 trabajadores, ha sido la encargada de la parte conceptual, es decir, del diseño de la fábrica. Por su parte, Fude, se encarga de la coordinación y de la gestión de la obra, del plazo, del presupuesto y del control de calidad del proyecto. "El diseño conceptual hay que transformarlo a los requerimientos chinos, hacer como una traducción al chino de todo, el proyecto ejecutivo, que es lo que hacemos nosotros. Somos nosotros los que estamos allí", explicó Carlos Sánchez.

Tercera oficina en China

Fude, que tenía ya oficina comercial en Beijing y delegación en Shangai, ha abierto ahora, con el proyecto de Airbus, otra oficina comercial en Harbin, donde ha incorporado a doce personas de manera fija. Además, dos más de Fude España se trasladan cada mes de forma alterna para controlar "in situ" el proyecto. Junto a ellos, también viaja una persona de Eptisa cada dos meses. "Lo más difícil es encontrar allí personas con formación técnica y conocimiento suficiente de China", comentó el directivo.

El proyecto del fabricante europeo de aviones es importante para Fude, entre otras razones, porque, "aunque hemos hecho ingeniería para empresas extranjeras, no era la rama más importante y ahora podemos potenciarla. A las ingenierías les arrastran sus clientes a China y nosotros tenemos conocimiento del país y de ingeniería. Además, haber trabajado para Airbus es una referencia importante para nosotros", comentó Carlos Sánchez.

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Imagen de cómo será la futura fábrica de Airbus en Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, en el norte de China. DDN

El día de la colocación de la primera piedra de la fábrica. De izda a decha: Juan Gámez (jefe de la oficina de Fude en Harbin), Carlos Sánchez, director general de Fude, y Li Dongwing (responsable Fude China). DDN


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