Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El valle del Queiles promociona sus productos

Ablitas, Monteagudo, Tulebras y Barillas celebraron la I Jornada del aceite y del vino

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • RAFAEL VILLAFRANCA . MONTEAGUDO

Más de 1.000 personas participaron ayer en la I Jornada del aceite y de los productos locales que se celebró en Monteagudo y en la que participaron las localidades de Ablitas, Barillas, Monteagudo y Tulebras -todas ellas adscritas al valle del Queiles-.

La plaza de San Francisco Javier fue el centro de reunión en una mañana soleada y plagada de actividades gastronómicas, lúdicas y culturales en las que participaron empresas y colectivos de los cuatro municipios. Los grupos de auroros de Ablitas y Monteagudo fueron los primeros en intervenir. A su vez, durante toda la mañana se desarrollaron actividades de animación infantil.

Para las degustaciones de los productos locales se emplearon 60 kilos de chistorra, además de vino y aceite que las bodegas y almazaras de las cuatro localidades aportaron a razón de 50 litros de vino por bodega y 20 litros de aceite por almazara. Las bodegas participantes fueron las de Pago de Cirsus de Iñaki Núñez y Nuestra Señora del Rosario, ambas de Ablitas; y Virgen del Camino, de Monteagudo.

Los aceites procedían del trujal cooperativo San Miguel de Barillas; Aceites Sandúa, La Ablitense y cooperativa Nuestra Señora del Rosario, de Ablitas; Aceites de Tulebras; y Hacienda del Queiles, en término de Monteagudo.

Siete puestos artesanales

Hubo 7 puestos artesanales con toneles de Martiartu de Murchante; figuras en madera de olivo de Domingo Sandúa de Ablitas; pastas del monasterio cisterciense de Tulebras; juegos educativos de Ekilikua; cestas de mimbre del corellano José Luis Carbonell Hernández; figuras de alabastro Zurri de Corella; y un taller de soplado de vidrio de Zaragoza.

Los últimos en intervenir fueron los colectivos culturales de Ablitas y Monteagudo. Comenzó el grupo de danzas Mendianike y los gaiteros de Ablitas y continuó la escuela municipal de jotas de esta localidad. El turno correspondió después a los danzaris de Monteagudo para finalizar con la banda municipal de música de Ablitas.

Luis María Sada Enériz, alcalde de Ablitas cerró la jornada, que calificó como "un día de hermanamiento. Ha reinado la armonía y la amistad en la promoción de nuestros productos", dijo.

Ablitas, precisamente, es la localidad prevista para acoger la próximo edición de la fiesta en el año 2010. Por ello, expresó su deseo de que "el año que viene se supere". Estuvo acompañado por los alcaldes y ediles de los otros tres pueblos y del consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Numeroso público se dio cita en la plaza de Monteagudo. R.V.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra