Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El 39º concurso de paellas de la UDC Rochapea congregó a 300 comensales

El sabor, la cocción, la presentación y el color fueron los parámetros que guiaron la decisión de los jueces del concurso

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS BAIGET PONS . PAMPLONA

Una paellera, un pollo, aceite y arroz. Estos son los ingredientes mínimos que recibieron ayer los 20 participantes de la 39º edición del concurso de paellas, que organizó la Unión Deportiva Cultural Rochapea de Pamplona, en los terrenos anexos a la sociedad. Alrededor de 300 comensales acudieron a la cita anual para saborear la variedad de gustos de las distintas paellas.

El ganador fue Paco Peñas, que ya lleva varios años participando, y que normalmente suele quedar entre los cinco primeros. Su ingrediente secreto "es el aquarius de naranja, para que los mejillones tengan más sabor". El premio a su paella fue un jamón y un trofeo. La plata fue para Kiko Redín, recibió un trofeo y una cesta de productos de la tierra.

El concurso empezó a la una del mediodía, y los participantes disponían de una hora y media para materializar sus recetas. Una vez terminado el plazo, los concursantes fueron llevando sus paellas hacia una habitación donde recibieron la calificación de su trabajo.

El jurado estaba compuesto por Rebeca Pérez Sanz (miembro de la junta directiva del centro y presidenta del jurado), Serafín Ramírez (ex-director de RNE de Navarra), Eduardo Vall (concejal del PSN, miembro de la Cofradía del Vino), Mauricio Samaniego Echaniz (presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros) y María Porrón (encargada del bar Porrón del barrio).

Los criterios que siguieron los jueces del concurso fueron el sabor, la cocción, la presentación y el color. Eduardo Vall, miembro del jurado, comentó que a pesar de que los cuatro parámetros conforman la puntuación final, el se fija más "en el sabor y en el punto de cocción".

Pero resulta muy difícil decidir quién es el ganador. Así lo ve Antonio Teruel, responsable de la restauración del club: "Es imposible decir cuál ha sido la mejor paella porque al final siempre entra en juego la percepción personal, que se adapta a los gustos de cada uno".

Al final, el verdadero secreto consiste en "hacerlo con cariño e ilusión", afirma Engracia Irurzun Soto, la concursante más veterana, que lleva desde 1974 participando en el concurso sin faltar en ninguna edición. Lo más difícil, comenta Irurzun, es "coger el punto del arroz, para que no quede muy pastoso".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El hostelero Antonio Teruel (en el centro), encargado de elaborar la paella para los invitados. JORGE NAGORE

Engracia Irurzun Soto (izquierda), removiendo su paella. JESÚS BAIGET PONS

Arriba: Joaquín León García y Francisca Jodor Jiménez. Abajo: Pilar Jodor Jiménez y Pilar García Calvo, concursantes. JESÚS BAIGET PONS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra