Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un implicado en el 11-M buscado por Garzón está detenido en Siria, según una ONG

Según la ONG, los estadounidenses habrían tenido retenido al sirio en la isla de Diego García (Océano Índico) de forma ilegal

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 15:23 h.
  • AGENCIAS. Londres

Mustafá Setmarian Nasar, un español de origen sirio sobre el que existe una orden de búsqueda tramitada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su presunta implicación en los atentados del 11-M, se encuentra detenido en Siria, según ha informado hoy la ONG británica Reprieve.

La organización, con sede en Londres y especializada en la defensa de derechos humanos de reclusos, aseguró que esta información le ha sido proporcionada por "una fuente directa" conocedora del caso.

La Justicia española solicitó a las fuerzas de seguridad y a la Policía Internacional (Interpol) datos sobre el paradero de Nasar el pasado abril, para poder reclamar su extradición por su supuesta implicación en los ataques cometidos contra trenes de cercanías en Madrid el 11 de marzo de 2004 (11-M), que dejaron 191 muertos.

Este ciudadano, de 51 años y casado con la española Elena Moreno, también está acusado de estar vinculado a los atentados cometidos el 11 de septiembre de 2001 en EEUU (11-S) y a los perpetrados el 7 de julio de 2005 en Londres (7-J).

En un comunicado, Reprieve dijo hoy que el sospechoso "se encuentra en Siria encarcelado, incomunicado y, casi con total seguridad, ha sido torturado", al precisar que Naser "desapareció" en 2005 mientras se encontraba bajo custodia de Estados Unidos.

La ONG destacó que Naser permaneció recluido de forma ilegal en una de las cárceles "ilegales" creadas por EEUU en su estrategia de lucha contra el terrorismo, concretamente en la isla de Diego García, territorio del Océano Índico bajo jurisdicción británica.

Por eso, la organización ahora reclama al Gobierno británico que investigue su desaparición debido a su "complicidad en la detención fantasma" de Naser.

Los servicios secretos paquistaníes confirmaron en 2006 que detuvieron a este individuo y lo entregaron a las autoridades estadounidenses, aunque el Gobierno paquistaní nunca ha revelado detalles al respecto.

Según indicó hoy Reprieve, la tesis de que Naser estuvo recluido en Diego García fue revelada a Garzón por un ex agente estadounidense en un interrogatorio, corroborada por dos agentes de la CIA retirados recientemente, así como por "agentes de la policía española y siria" en conversaciones mantenidas "off the record", .

Otras entidades pro derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW), también han reclamado a EEUU durante los últimos años que aclare la situación y el paradero de Naser.

Reprieve recordó en el comunicado que hay "claras pruebas" de que la isla de Diego García ha funcionado como "cárcel ilegal" en el período comprendido entre 2002 y 2006, un extremo que le fue confirmado al Consejo Europeo en junio de 2007 por parte de EEUU.

EEUU construyó una base aérea y naval en este territorio que lleva en funcionamiento desde la década de los años 70 en virtud de un acuerdo firmado con el Reino Unido.

Desde esta isla se han lanzado numerosas operaciones aéreas durante la Guerra del Golfo (1990-91), la ofensiva en Afganistán (2001) y la fase inicial de la Guerra de Irak (2003).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra