x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rubalcaba confirma que el explosivo de ETA en Burgos estaba compuesto de Amonal

Además, ha reconocido que las investigaciones se centran ahora en Mallorca donde la policía científica aún no ha encontrado nada revelador sobre los terroristas

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 15:15 h.
  • AGENCIAS. Valladolid

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que los primeros análisis de la Policía Científica indican que el explosivo utilizado por ETA en el atentado contra la casa cartel de la Guardia Civil en Burgos estaba compuesto de Amonal.

En declaraciones en Valladolid, el ministro socialista añadió que la averiguación no supone conclusión alguna, pero indicó que será un primer paso para que en los próximos días se conozca la cantidad de explosivo que se empleó en el atentado cometido en la madrugada del pasado miércoles.

Pérez Rubalcaba reconoció que se trata de "la principal novedad" de la que puede informar sobre la investigación de esta acción terrorista. Según explicó, "hay que esperar a que la Policía Científica haga sus averiguaciones" y aventuró que "lo lógico" será que dentro de unos días se conozca "aproximadamente" la magnitud de la bomba.

El ministro aclaró que, pese a las especulaciones sobre el tamaño de la bomba que se produjeron en las horas siguientes al atentado, "no se puede hablar del tamaño hasta que no se sepa el material, porque no es lo mismo 200 kilogramos de amonal que 200 de amosal".

El amonal es un explosivo fabricado con una mezcla de nitrato amónico, trinitrotolueno, y polvo de aluminio en una relación 22/67/11. El nitrato amónico es el oxidante y el aluminio es un potenciador de la explosión y, como efecto secundario el aluminio hace que el explosivo sea menos sensible a la detonación. El uso de componentes relativamente baratos como el nitrato amónico y el aluminio hace que se utilice en lugar del TNT puro.

Con respecto a la investigación del atentado perpetrado por la banda terrorista el pasado jueves en Calvià (Mallorca) y en el que fallecieron dos guardias civiles, el representante del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reiteró que Interior no tiene "grandes novedades".

Así, repitió que la investigación se centra fundamentalmente en la isla de Mallorca, ya que se trabaja con la hipótesis de que los terroristas colocaron la bomba pueden seguir allí o tal vez se marcharan después de la explosión. Por esa razón, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantendrán durante "un tiempo" un dispositivo policial específico "dedicado a buscar a los terroristas por si se hubieran quedado".

Nada significativo en Valencia

Junto a ello, la investigación ha seguido en Valencia la pista del intento de robo de una furgoneta Mercedes Vito, modelo que se empleó para el atentado de Burgos, pero que "se va haciendo cada vez más débil". Según Pérez Rubalcaba se trató de un suceso "extraño" ya que parece que también había un coche con matrículas dobladas.

"De las investigaciones que han desarrollado tanto la Policía como la Guardia Civil en Valencia, no ha salido nada significativo", concluyó el ministro, quien señaló que se mantienen abiertas "el conjunto de las líneas de investigación en el resto de España", tanto en el caso de Calvià como en el atentado de Burgos.

Alfredo Pérez Rubalcaba recalcó que prefiere dejar los detalles del operativo de búsqueda a la Guardia Civil. "El resto vamos a esperar, porque aparecen muchas informaciones veraces y no veraces, y yo remito sólo aquellas que no afectan a la investigación", incidió.

Ayudas a los afectados

De nuevo en referencia al atentado contra la casa cuartel de Burgos, Pérez Rubalcaba apuntó que la Subdelegación ha preparado un dispositivo para atender a los afectados por el atentado, "en primer lugar las familias de los guardias civiles que vivían en el cuartel y en segundo a los ciudadanos de Burgos que han sufrido desperfectos en sus viviendas o enseres", puntualizó.

Todo ello, garantizó, se hará "con la mayor celeridad". Igualmente señaló que se trabaja en la atención física y psicológica a las familias afectadas por la explosión y también se evalúan los daños en el edificio "para proceder a su inmediata reparación".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra