Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rajoy felicita a Camps y critica la "inquisición" que ha soportado el PP

Rubalcaba dice que acata y respeta la decisión "igual que cualquier resolución judicial"

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 19:34 h.
  • AGENCIAS. Santiago de Compostela

El presidente del PP, Mariano Rajoy, felicitó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras conocer la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia Valenciana (TSJCV) en el que archiva la causa abierta contra el jefe del Consell y otros tres imputados por un presunto delito de cohecho. Así, criticó la "inquisición" que ha sufrido el PP "a lo largo de medio año". Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que acata y respeta la decisión del TSJCV, como hace con "cualquier resolución judicial".

Una vez que se ha conocido la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV de aceptar el recurso de apelación presentado por Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret, y sobreseer la causa por presunto delito de cohecho de los cuatro imputados, el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, ha querido felicitar al máximo dirigente de la Comunidad Valenciana. "Ha ganado la justicia, el sentido común y los vendedores de tila, porque seguro que hay algunos de los nervios", afirmó.

Además, Rajoy indicó durante su intervención ante el comité de la Junta Directiva del PP de Galicia en Santiago de Compostela que quien tiene que hablar ahora "es la inquisición" que el PP ha sufrido "a lo largo de medio año". Así, hizo referencia en la parte final de su discurso a la decisión del tribunal criticando que "otros dedican buena parte de sus energías, en lugar de a la crisis, a intentar perseguir a los demás". "No voy a decir quienes son los otros, todo el mundo lo sabe", apostilló.

En este sentido, Rajoy explicó que "de cara al futuro algo tendremos que hacer y algo vamos a plantear, porque han sido seis meses de juicios paralelos". "La sanción que han recibido estas personas es mucho mayor que la que hubieran tenido si simplemente fueran condenados", dijo y concluyó diciendo que el PP "sabe sobreponerse a las dificultades" y "seguirá haciéndolo en el futuro".

Mientras tanto, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se ha manifestado al respecto durante la rueda de prensa sobre el funcionamiento del Plan E que ofreció en Valladolid. Así, aseguró que acata y respeta dicha decisión, al igual que "cualquier resolución judicial".

Costa satisfecho

Por su parte, el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, ha expresado su "satisfacción" por el sobreseimiento de la causa, ya que, a su juicio, la justicia "ha salido a la luz". Del mismo modo, aprovechó su intervención para instar al PSOE a "reflexionar" sobre "si es momento de volver a tomar el pulso a la sociedad valenciana y no de intentar presionar a ningún tipo de organización".

Del mismo modo, manifestó el "respeto" de su partido a la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV. "Hemos respetado todo lo que se ha dicho hasta ahora y respetamos también lo que se está diciendo ahora, que es algo que llevamos diciendo hace mucho tiempo desde el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, que hemos repetido tanto, aunque algunos ponían en duda, como que las acusaciones que se vertían contra las personas que estaban siendo investigadas eran falsas e infundadas", aseveró.

Una vez más, quiso agradecer a la dirección del PP el "apoyo al presidente Camps, a todo el PP valenciano y en general, a toda la sociedad vasca". Costa espera que el auto "no solamente sirva para poner de manifiesto lo que los jueces han dicho y que el Partido Popular lleva defendiendo sino también para hacer reflexionar a determinadas fuerzas políticas para que se pongan a trabajar desde su punto de vista y desde su pensamiento y opinión por el futuro de los valencianos y de la Comunidad Valenciana".

En esta misma línea, se situó el vicesecretario de Organización del PP valenciano, David Serra, que afirmó que los únicos condenados que existen "son los que han acusado sin fundamento y han estado al lado de la mentira y los que han querido acusar a cada uno de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana". El responsable popular añadió que "el modelo de los socialistas valencianos" se basa en "mentiras, infundios y calumnias", por lo que lamentó que "los líderes de Blanquerías no vayan por el camino adecuado".

PSOE: El auto "asume" que Camps mintió

Sin embargo, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, subrayó que el auto de los magistrados "asume" que el presidente de la Generalitat mintió y "recibió los trajes como regalo". En un comunicado, Hernando mostró su "respeto" por la decisión del tribunal, que "está basada en una compleja interpretación del tipo de cohecho impropio, que no ha sido asumida por todos los magistrados de la Sala" y con la que el PSOE no está de acuerdo.

El político socialista recordó que el Alto Tribunal regional ha considerado que en este caso no es aplicable el cohecho porque "aunque existen indicios racionales y evidencias de que recibieron regalos" no queda acreditado si Camps "los recibió como presidente de la Generalitat o como presidente del Partido Popular". Ante este dato, Hernando entiende que el TSJCV "reconoce que Camps y los distintos cargos del Gobierno valenciano recibieron regalos de la trama corrupta que está siendo investigada".

Por eso, instó a Camps a que dé "una explicación a los valencianos, ya sea como presidente del PP de Valencia o como presidente de la Generalitat, porque les ha mentido, y hasta el momento no ha explicado por qué". Además, Hernando señaló que no entiende la alegría de Mariano Rajoy dado que "la trama de corrupción vinculada a administraciones gobernadas por el PP y a destacados cargos institucionales de este partido tiene ya más de cien imputados".

Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencia, Marga Sanz, consideró que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "continúa cuestionado políticamente" porque "no ha dado la cara en las Corts y las pocas cosas que ha dicho en sede judicial no las ha podido demostrar". Además, dijo creer que habrá un "alargamiento del proceso judicial ante los probables recursos de la Fiscalía y de la acusación particular".

A juicio de la responsable de EUPV, "la existencia de un voto particular no hace sino introducir una duda razonable sobre la resolución final de un asunto tan grave para la credibilidad institucional". Por ello, mostró su "convencimiento" de que "el proceso judicial en el que está involucrado Francisco Camps todavía no ha acabado, porque es muy probable que tanto la Fiscalía como la acusación particular presentan recurso".

El presidente de Esquerra Republicana del País Valencia, Agustí Cerdà, aseguró que, aunque el TSJCV haya archivado, de forma "escandalosa" el caso Gürtel, continúa siendo "inmoral" e "indigno" que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "aceptase" trajes de "un personaje" como Álvaro Pérez. El portavoz d'Els Verds EEPV, Carles Arnal, señaló que el hecho de que el TSJCV "no encuentre delito, no nos hace olvidar que el más alto cargo del Consell ha mentido reiteradamente a todos los valencianos".

Por último, el secretario general del Bloc y diputado de Compromís en las Corts, Enric Morera, dijo que el archivo del caso "hace que los ciudadanos dejen de creer en la Justicia y también en la clase política valenciana", puesto que "ha quedado más que demostrado por un juez que toda la cúpula del PP ha aceptado regalos de un entramado de empresas corruptas. Mientras que la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, aseguró que los jueces "amigos" del jefe del Consell "han confundido inmunidad con impunidad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra