x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

El Gobierno concederá ayudas para los afectados por el incendio de La Palma

Zapatero visitó ayer la zona afectada junto al presidente canario, quien prometió financiación para el alquiler de los afectados

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. SANTA CRUZ DE LA PALMA

El incendio que desde la noche del viernes ha reducido a cenizas decenas de viviendas y más de mil quinientas hectáreas de pinares y matorral en el sur de la isla de La Palma permanecía activo en la noche del domingo .

Durante dos interminables días los bomberos y efectivos militares y civiles batallaron contra el voraz incendio forestal que obligó a desalojar a más de 4.000 personas.

Un siniestro del que tuvo conocimiento sobre el terreno el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que ayer se desplazó hasta la isla y visitó las localidades afectadas por el fuego, en especial la zona de Fuencaliente, las más afectada por las llamas,y que poco a poco recobraba la normalidad.

Fuera de control

En la tarde-noche del domingo el fuego aún seguía fuera de control, avivado por un intenso y cambiante viento. Las llamas afectaban a las zonas altas de la Villa de Mazo y Fuencaliente. Eso sí, ya habían podido regresar a sus domicilios buena parte de los 4.000 vecinos que tuvieron que ser desalojados y trasladados a un polideportivo y a un complejo turístico de Fuencaliente durante la jornada del sábado.

No hubo que lamentar heridos pero se registraron cuantiosos daños materiales, con muchas viviendas reducidas a cenizas, infraestructuras abrasadas y carreteras y caminos cortados. Con todo, en el frente oeste, las llamas se mostraron el domingo menos voraces.

Contra el fuego están luchando 560 personas entre bomberos, voluntarios y militares de la Unidad Militar de Emergencia.

Rodríguez Zapatero, que recorrió el área siniestrada acompañado del presidente canario, Paulino Rivero, anunció que el Consejo de Ministros del 13 de agosto aprobará las medidas necesarias para compensar a quienes han visto arrasados sus viviendas, explotaciones agrarias, industrias o talleres.

Paulino Rivero aseguró el domingo que su gobierno aprobará ayudas para paliar los daños del gravísimo incendio. Prometió que su Ejecutivo "financiará el cien por cien de los alquileres de viviendas a los afectados hasta que las suyas puedan ser recuperadas en su totalidad" Aseguró también que se aprobarán ayudas "de hasta 8.500 euros por familia para financiar el coste de los enseres quemados".

"Ambas medidas tienen carácter de emergencia social y suponen una ayuda a la recuperación de viviendas, explotaciones agrícolas y ganaderas y negocios" dijo el mandatario canario.

Coordinación administrativa

Rivero recorrió las zonas del sur de las isla más castigas por el fuego, los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente, los mismos que por la tarde visitó el presidente de Gobierno a quien el gobernante canario reclamó colaboración.

"Hasta ahora la coordinación entre las administraciones ha sido total y ejemplar y así ha de seguir siéndolo" proclamó el presidente del archipiélago.

Vecinos de Fuencaliente, uno de los términos más afectados, contemplan la humareda cerca de sus casas en La Palma. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra