x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Controlado uno de los frentes del incendio en La Palma

Los efectivos terrestres trabajan para para evitar que el fuego de La Palma llegue al municipio de El Paso

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 17:24 h.
  • AGENCIAS. Santa Cruz de Tenerife

Uno de los dos frentes del incendio forestal que afecta a la isla de La Palma desde la noche de pasado viernes está controlado mientras que en el otro frente no se ha podido detener el avance de las llamas en la zona alta del municipio de Mazo. El Cabildo de La Palma ha informado de que durante la noche no se han podido retener las llamas que afectaban a la zona alta del barrio de Tigalate y éstas avanzan hacia los altos de La Sabina, zona en la que están concentrados más de 200 agentes forestales a los que se sumarán los medios aéreos.

En total son nueve los helicópteros que están actuando en la extinción del incendio así como dos naves anfibias.

El Cabildo de La Palma indica que se ha registrado un considerable descenso de las temperaturas y la zona afectada por el incendio está cubierta de nubosidad y en algunos momentos ha llegado a llover.

Los trabajos de contención del otro frente, el que avanzaba hacia la coladas volcánicas de Santa Cecilia, en la vertiente oeste de la isla, han tenido éxito durante la noche y se ha conseguido detener el avance de las llamas, manteniéndolo estable en esa zona, por lo que se ha dado por controlado este frente.

Los trabajos de extinción del incendio forestal que afecta a la isla de La Palma fueron durante la pasada noche "más complicados" de lo previsto, de manera que, según informó hoy el consejero de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, en la zona de la Montaña de la Horqueta algunas de las líneas de defensa fueron superadas por el fuego y se trabaja a esta hora para evitar que las llamas lleguen al municipio de El Paso.

Ruano informó hoy en rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife de que algunas líneas de extinción del fuego previstas por los técnicos fueron superadas por las llamas en la zona de la Montaña de la Horqueta, a unos 1.200 metros de altura. Según Ruano, al principio de la noche sólo ardía el suelo pero el fuego terminó por afectar también a las copas. En esta tesitura, uno de los retenes del Cabildo insular tuvo que evacuarse hacia la parte volcánica de la cordillera central.

Los medios aéreos de extinción comenzaron a trabajar hoy sobre las 7.40 horas y a partir de ese momento se consiguió reducir la altitud de la llama para que los medios terrestres pudieran volver al trabajo. Actualmente, según informó Ruano, trabajan 12 medios aéreos, entre ellos un helicóptero de logística, lo que supone el "máximo nivel de ataque desde el aire al fuego".

Respecto al frente occidental, está "totalmente contenido", por lo que se trabaja en la zona de la Horqueta para que las llamas "no prosperen" hacia el municipio de El Paso. El consejero no quiso aventurar cuando se prevé que esté controlado el incendio que, según los últimos datos, ha quemado ya entre 2.600 y 2.700 hectáreas.

Según el consejero la mejora del tiempo ha facilitado las labores de extinción aunque dificultó la visibilidad a los medios aéreos como consecuencia de que un mar de nubes que cubrió la zona del principal foco. No obstante, a esta hora el fuego no afecta a zonas habitadas y "ha bajado de intensidad gracias a las descargas de agua", pese a que, "el dispositivo terrestre es el que siempre apaga el fuego", apostilló.

Sobre el origen del incendio, Ruano matizó que aún se está investigando aunque apuntó que se baraja la "hipótesis" de que sea consecuencia de unos fuegos artificiales. Las pesquisas las desarrolla el juzgado de guardia de Santa Cruz de La Palma.

El Gobierno canario aprueba las primeras ayudas tras el incendio de La Palma

El Gobierno de Canarias aprobó hoy las primeras ayudas para los afectados por el incendio forestal que comenzó el pasado viernes en la isla de La Palma y que ya ha afectado a entre 2.600 y 2.700 hectáreas de superficie.

Uno de los frentes del fuego, situado en una zona de pinar denso a unos 1.200 metros de altura, permanece activo aunque estabilizado, y los técnicos confían en que pueda ser controlado en las próximas horas.

El otro frente, situado en la zona este de la isla y que amenazaba con extender el fuego hacia la zona norte de la isla, ya está controlado, y los casi 4.000 vecinos que fueron evacuados en las primeras horas del incendio ya han podido volver a sus casas.

Además se ha producido un descenso de las temperaturas, y en la zona donde aún continúa el fuego activo hay nubosidad, lo que ha dificultado las labores de extinción que realizan los medios aéreos.

En una reunión extraordinaria celebrada hoy, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó un decreto de ayudas a los afectados por el incendio forestal que incluye un apoyo de emergencia de hasta 8.500 euros para las familias cuyas viviendas han sido dañadas.

Estas ayudas serán complementarias a las que disponga el Estado y a las indemnizaciones por seguros y pretenden mitigar los daños en viviendas, enseres, vehículos, infraestructuras agrarias y ganaderas e instalaciones de empresas.

El decreto establece que las ayudas de emergencia extraordinaria se destinarán a paliar las necesidades más básicas de las familias con sus viviendas dañadas y que han perdido los enseres, que serán de hasta 8.500 euros por familia.

También se incluyen ayudas para alquiler, reparación o reconstrucción de viviendas.

Los propietarios con viviendas destruidas totalmente podrán percibir una ayuda de hasta 12.000 euros y si los daños son parciales, de hasta 8.600, mientras que se fijan ayudas de hasta 600 euros mensuales por un plazo máximo de dos años, prorrogables si así lo establecen los servicios sociales, para alquilar otro inmueble.

También los arrendatarios de viviendas afectadas podrán recibir un complemento para un nuevo alquiler que compense si se da el caso la diferencia de precios entre una y otra casa.

Las ayudas por daños a vehículos podrán alcanzar hasta 6.000 euros y también los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas.

También el Cabildo de La Palma ha comenzado hoy a repartir bonos de 300 euros entre las familias afectadas por el incendio y que pueden canjear en los establecimientos y comercios de los municipios de Mazo y Fuencaliente, que han sido los afectados por el fuego.

Mientras que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma aprobaban las primeras ayudas a los afectados, las brigadas forestales, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, y nueve helicópteros y dos hidroaviones continúan las labores de extinción del incendio, cuyas causas investiga la Guardia Civil.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, afirmó que se baraja la hipótesis de que el lanzamiento de unos fuegos artificiales fue el causante del fuego aunque insistió en que esta investigación le corresponde a las fuerza y cuerpos de seguridad del Estado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra