Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Washington estudia el traslado de algunos detenidos en Guantánamo a EEUU

Actualmente permanecen unos 350 hombres en esta prisión, que podrían ser acogidos por varios países

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 15:20 h.
  • AGENCIAS. Washington

El gobierno de EEUU estudia el traslado de algunos de sus detenidos en Guantánamo a una prisión en Estados Unidos que incluiría salas de juicio para poder juzgarlos, según informaron hoy los medios de comunicación.

El diario The Washington Post y otros medios, que citan como fuente a funcionarios del gobierno que no se identifican, señalaron que el lugar sería una prisión militar con las características de una cárcel civil de máxima seguridad.

Estados Unidos empezó a recluir desde comienzos de 2002 en su base naval de Guantánamo (Cuba) a cientos de hombres capturados como supuestos terroristas en varios lugares del mundo. El presidente Obama ha prometido que clausurará la prisión a comienzos de 2010.

Grupos defensores de los derechos humanos y los gobiernos de numerosos aliados de Washington han denunciado el tratamiento dado a los reclusos en Guantánamo, y EEUU ha ido liberando a algunos de los detenidos. En esa prisión permanecen ahora unos 350 hombres.

La nueva instalación de seguridad máxima sería administrada de manera conjunta por el Pentágono, el Departamento de Justicia, y el Departamento de Seguridad Nacional "y cada una de estas agencias asumiría la responsabilidad por diferentes grupos de reclusos", según el Post.

Esta prisión podría albergar a los detenidos por tiempo indeterminado y a los individuos cuya libertad se ha aprobado, pero que no se encuentra un país que los acepte, añadió el diario.

"Los condenados por un tribunal federal o por los tribunales militares podrían cumplir allí su sentencia", según el Post.

Los funcionarios han indicado que las agencias en busca de un lugar para tal prisión se han fijado en la prisión militar de Fort Leavenworth, en Texas, y en una prisión estatal de seguridad máxima en Standish, Michigan, que ahora está asignada para ser clausurada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra