Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Lieberman dimitirá si resulta imputado, aunque defiende su inocencia

El ministro israelí de Asuntos Exteriores es sospechoso de un delito de cohecho y blanqueo de dinero

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 11:20 h.
  • AGENCIAS. Jerusalén

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, anunció hoy que dimitirá si, como recomendó ayer la Policía a la Fiscalía del Estado, resulta imputado por un caso que incluye sospechas de cohecho y blanqueo de dinero. En una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia, Lieberman defendió su inocencia y se aventuró a pronosticar que dentro de dos años seguirá al frente de la diplomacia israelí y de su partido, el ultraderechista Israel Beitenu (Israel es Nuestro Hogar).

"He revisado todo lo que pasó y todo sobre lo que se me ha preguntado. Estoy satisfecho con lo que hice. Si tuviera que hacerlo, haría exactamente lo mismo. Lo haría todo de nuevo, si me dieran la oportunidad", dijo.

Lieberman convocó la rueda de prensa un día después de que la Fiscalía del Estado recomendara su procesamiento por fraude, cohecho, blanqueo de dinero, acoso a testigos y obstrucción a la justicia.

Una fuente policial dijo que la investigación al canciller israelí está "prácticamente concluida" y que se han podido recoger pruebas suficientes que apoyen su imputación por los citados delitos.

El caso ha sido transferido al Fiscal General del Estado, Menajem Mazuz, quien mantuvo una serie de reuniones con los responsables de la investigación policial, así como los detectives de la unidad de fraude que ha llevado el caso.

Las investigaciones apuntan a que Lieberman dirigía un mecanismo bien engrasado a través en el cual participaba incluso tras convertirse en un cargo público, y gracias al que se habría embolsado millones de dólares, señala el diario "Haaretz".

El ministro israelí y sus cómplices son sospechosos de haber establecido varias compañías, una red de tapadera con las que lavaba dinero que luego dirigía hacia sus bolsillos.

Las pesquisas también trataron de determinar si Lieberman continuó siendo una pieza clave en estas supuestas operaciones después de convertirse en funcionario público.

También se sospecha que junto a sus allegados trató de obstruir las investigaciones al menos en tres situaciones diferentes, cambiando los nombres de las compañías que supuestamente estableció en Chipre, después de sospechar que la Policía le seguía la pista.

Los investigadores también le han interrogado sobre supuestos sobornos que fueron cobrados a través de la empresa de consultoría que dirigía su hija, según la prensa local.

Asimismo, se le pidió que aclarase detalles sobre grandes cantidades de dinero recibidas de varios empresarios durante los años en los que no fue miembro del Parlamento (Kneset).

Lieberman fue ministro de Asuntos Estratégicos en el anterior ejecutivo de Ehud Olmert, y titular de Exteriores en el actual Gobierno de Benjamín Netanyahu, cargo que asumió a finales de marzo.

Este político ha sido interrogado en varias ocasiones bajo las sospechas de cometer delitos relacionados con la corrupción, aunque por el momento no ha sido formalmente imputado de ningún cargo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra