x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La OEA estudia enviar una misión de alto nivel a Honduras para buscar un acuerdo

La misión tendría como meta que fueran aceptados todos los puntos del Acuerdo de San José, planteado por Arias a Zelaya y Micheletti

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 20:19 h.
  • AGENCIAS. San José

La Organización de Estados Americanos (OEA) estudia la posibilidad de enviar una misión de alto nivel a Honduras, que podría estar compuesta por cancilleres latinoamericanos, para intentar lograr un acuerdo que permita superar la crisis que vive el país centroamericano.

La posibilidad de enviar esa misión fue tratada en la reunión que mantuvieron hoy en San José el presidente de Costa Rica, Oscar Arias; la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Todos ellos fueron los encargados de informar en rueda de prensa del envío de esa misión, una cuestión que, según avanzó el propio Insulza, será debatida por el Consejo de la OEA el próximo miércoles

La presencia de Fernández de la Vega en Costa Rica en la primera etapa de su gira iberoamericana propició esta mini-cumbre para analizar la crisis de Honduras e intercambiar opiniones sobre los próximos pasos para que tanto el presidente depuesto, Manuel Zelaya, como el de facto, Roberto Micheletti, acepten el contenido del Acuerdo de San José.

En esa línea, Arias, mediador en la crisis hondureña, explicó que se barajó la posibilidad de que haya una nueva misión de la OEA al más alto nivel para lograr el acercamiento de las posiciones entre las dos partes.

"La misión tendría como meta ver si podemos superar las dificultades para que sean aceptados todos los puntos del Acuerdo de San José", recalcó el presidente costarricense antes de subrayar que lo más importante es el regreso de Zelaya a su país y el restablecimiento del orden constitucional.

El llamado Acuerdo de San José constituye la propuesta planteada por Arias a Zelaya y a Micheletti para resolver la crisis política hondureña.

En cuanto a la posibilidad de que Enrique Iglesias se desplace a Honduras tras la sugerencia en ese sentido de Micheletti, el secretario general iberoamericano dijo que hay que analizar cuándo una visita de esas características puede ser útil para el objetivo que se persigue.

El envío de una misión de la OEA fue respaldada totalmente por la vicepresidenta Fernández de la Vega tanto en nombre de España como en el de la Unión Europea.

También en representación del Gobierno español y de las instituciones de la UE consideró que el Acuerdo de San José es "muy razonable" y ensalzó la labor que está desarrollando en este asunto el presidente de Costa Rica para buscar una solución en beneficio del pueblo hondureño.

"La propia comunidad iberoamericana, Estados Unidos, la Unión Europea y España sabemos que Iberoamérica es ya una fortaleza de la democracia y nadie está dispuesto a dar pasos atrás en esa conquista que nos ha costado mucho alcanzar", subrayó Fernández de la Vega.

Aseguró que la posición de la UE ante la situación en Honduras ha sido "clara, tajante y nítida" desde el primer momento, ya que siempre ha condenado el golpe de Estado y ha exigido el restablecimiento del orden constitucional.

Ante la hipótesis de que siguieran fracasando las nuevas iniciativas tendentes a lograr un acuerdo entre las partes, Arias aseguró que prefiere no avanzar las decisiones que se podrían tomar porque sigue manteniendo la esperanza de que el consenso sea posible.

"No quisiera renunciar a eso y no hay un plan 'B', y confío en que la presión internacional va a permitir finalmente el Acuerdo de San José", añadió el presidente costarricense.

Respecto a la posibilidad de que pudiera formar parte de la misión de la OEA el ministro de Asuntos exteriores español, Miguel Angel Moratinos, Arias no lo descartó, pero puntualizó que, en principio, se está barajando que esté formada sólo por cancilleres de países que forman parte de la Organización de Estados Americanos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual