Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detienen en una iglesia al principal distribuidor mexicano de droga sintética

Durante la captura de "La Troca" no se realizó ningún disparo y se garantizó la seguridad de las 250 personas que se encontraban en el templo

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 21:27 h.
  • AGENCIAS. México

La policía federal mexicana presentó hoy al principal distribuidor de drogas sintéticas de La Familia Michoacana, que fue capturado el pasado fin de semana en una iglesia junto con 33 personas en la celebración de un evento familiar al que asistieron 250 invitados.

La detención del narcotraficante, llamado Miguel Ángel Beraza Villa y apodado "La Troca", tuvo lugar el sábado en la ciudad de Apatzingan, en el oeste de México, cuando alrededor de 200 agentes federales rodearon la iglesia del Perpetuo Socorro, indicó en conferencia de prensa el jefe antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño.

En el interior y en los alrededores del templo los agentes federales decomisaron 11 vehículos de lujo, dos armas largas, dos granadas de fragmentación, trece mil dólares, un ordenador, 30 teléfonos móviles y 4.500 pastillas psicotrópicas empleadas en la fabricación de drogas sintéticas.

Las autoridades acusan a Beraza Villa de ser el principal traficante de la droga sintética conocida como "ice" o "cristal" de México a Estados Unidos, por las rutas de Tijuana a San Diego y Ciudad Juárez a Houston.

"La Troca" era buscado por la oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y presuntamente enviaba hasta media tonelada de "cristal" al mes a territorio estadounidense por medio de trailers cargados con cajas de fruta que salían de Michoacán hacia Tijuna.

Según la Policía Federal, el presunto criminal estaba a las ordenes de Enrique Plancarte, alias "El Quique", que entregaba la droga para su comercialización.

El detenido efectuaba de dos a tres envíos de drogas a la semana hacia Estados Unidos con el apoyo de una célula criminal integrada por al menos 40 personas.

En las últimas semanas las autoridades mexicanas han intensificado sus acciones en contra del cartel de las drogas de La Familia después de que miembros de esa organización asesinaran a quince policías federales y llevaran a cabo una serie de atentados contra instalaciones de las fuerzas de seguridad.

Según el funcionario, en la captura de "La Troca" no se realizó ningún disparo y se garantizó la seguridad de las 250 personas que se encontraban en la iglesia, entre ellas mujeres y niños.

Pequeño señaló que las autoridades de encuentran investigando a los otros 33 detenidos para determinar su relación con ese cartel de las drogas, sin embargo dijo que seguramente la mayoría serán puestos en libertad.

Además las autoridades presentaron hoy también a Rafael Hernández Harrison alias "La Cuchara", de 26 años, a quien se le acusa de realizar extorsiones y coordinar los laboratorios de drogas clandestinos de la Familia en el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas, en el pacífico mexicano.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Miguel Ángel Beraza Villa alias la "Troca", principal distribuidor de drogas sintéticas del cartel de La Familia (Michoacana), es presentado junto a Rafael Hernández Harrison (dcha) alias "La Cuchara"hoy, 3 de agosto de 2009, por la policía federal en Ciudad de México, tras ser capturados el pasado fin de semana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra