x
    Navarra

De la Vega analizará hoy con el presidente de Costa Rica la situación que atraviesa Honduras

Las negociaciones del acuerdo UE-Centroamérica, paralizadas tras el golpe de Estado contra Zelaya, centrarán el encuentro

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 08:28 h.
  • AGENCIAS. San José (Costa Rica)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, analizará hoy con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, la situación que atraviesa Honduras tras el golpe de Estado que acabó con el Gobierno de Manuel Zelaya. En la primera parada de su gira por Latinoamérica, ambos dirigentes hablarán también acerca del estado de las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, en este momento paralizadas como consecuencia de la crisis hondureña.

Estos dos asuntos serán la base de la reunión que De la Vega y el presidente de Costa Rica mantendrá a partir de las 8.30 horas (hora local, 16.30 hora peninsular española). Después se sumarán al encuentro el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, que viajó desde España con la delegación española, para continuar estudiando la situación en Honduras.

La vicepresidenta, que anoche ya mantuvo una cena de carácter privado con Arias para preparar el encuentro de hoy, reafirmará la posición de España ante el conflicto, que, además, es la posición de la Unión Europea. De hecho, hablará en nombre de España, pero también de los Veintisiete. Para preparar esta visita, el Gobierno español ha estado en contacto con la Presidencia de turno de la UE, que este semestre ostenta Suecia, y con la Comisión Europea.

El restablecimiento de Zelaya, imprescindible

En concreto, fuentes gubernamentales explicaron que De la Vega defenderá que ni España ni la UE conciben otra solución de la crisis política en Honduras que no pase por el restablecimiento de Zelaya en el Gobierno, tal y como plantea la propuesta de acuerdo que defiende el presidente costarricense, el encargado por la comunidad internacional de mediar entre el presidente depuesto y Roberto Micheletti.

Con todo, las mismas fuentes subrayaron que España defiende que la restitución en el poder de Zelaya se debe hacer de la forma "más razonable" posible y siempre desde la prudencia. Para España, como para la UE, el mejor marco es el ya conocido como 'Acuerdo de San José' promovido por Arias y que, aunque lo rechazó en un primer momento, Micheletti se ha comprometido a estudiar.

La segunda cuestión que centrará el encuentro entre De la Vega y Arias será el estado de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, que comenzaron en 2006 y que paradas desde que estalló la crisis en Honduras. Se da la circunstancia de que precisamente el presidente de Costa Rica es el interlocutor elegido para abordar este asunto con la Unión Europea.

Según avanzó ayer la vicepresidenta en un encuentro con empresarios españoles, en su entrevista con Arias buscará "la mejor manera" de superar los dos últimos "escollos que quedan por rebasar". En primer lugar, se trata de "buscar vías para seguir negociando" el acuerdo de asociación mientras se solventa la crisis política en Honduras. En segundo lugar, buscará ahondar en la solución al problema de los aranceles al plátano, un asunto "muy complicado" pero con el que se está haciendo un "esfuerzo máximo" para tratar de "desbloquearlo".

El Gobierno español considera este acuerdo "prioritario" y espera que los escollos se superen pronto y se pueda continuar ahondando en el acuerdo, de manera que podría cerrarse durante la Presidencia de turno de España en la UE, en el primer semestre de 2010.

Las relaciones con la Unión Europea será también una constante en el resto de encuentros que mantendrá la vicepresidenta primera hasta el viernes, ya que éste será uno de los ejes de la Presidencia española de la UE. Además del acuerdo con Centroamérica, la vicepresidenta también tratará de impulsar, en su visita a Colombia, Brasil y Paraguay, el acuerdo entre UE y Mercosur.

Estas reuniones servirán también de preparación para la futura cumbre UE-América Latina y Caribe, que se desarrollará en la primavera de 2010, bajo Presidencia española. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está convencido de que la "complicidad" que existe entre España y los países iberoamericanos será clave para el relanzamiento de las relaciones entre éstos y la UE.

También serán cuestión de debate en todos los encuentros la situación que atraviesa la economía mundial y, en concreto, cómo está afectando a los países de América Latina. Otros asuntos que estarán presentes en toda la gira serán la lucha contra el cambio climático, que tomará protagonismo especialmente en Brasil, y la preparación de los Bicentenarios de las independencias iberoamericanas.

Esta misma tarde, María Teresa Fernández de la Vega viajará Brasil, en cuya capital mantendrá una reunión con su presidente, Luiz Inácio 'Lula' Da Silva. En este país, en el que permanecerá dos días, la vicepresidenta asistirá también a la firma de dos importantes acuerdos. Uno entre el Instituto Cervantes y el Ministerio de Educación brasileño para impartir la enseñanza del español 'on line' en las escuelas brasileñas y otro para impulsar y potenciar la cooperación conjunta en terceros países mediante un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Triangular.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La señora vicepresidenta a que va ahora a las américas, no lo entiendo en plena crisis a gastar del erario público?, que se le ha perdido ahora allí, los problemas internos que lo arreglen ellos mismos y no interferir en ellos. Nos costará dinero haciendoles promesas como en todos los viajes que se marcal, si quiere ir de vacaciones que se vaya a su puenlo y le saldrán más baratas como hacemos en estos momentos gran parte de los habitantes de este país, que tenemos 4,137.000 parados leche,salva
  • No lo entiendo. Se ponen a barrer lo ajeno, teniendo lo propio patas arriba, esto parece una broma de mal gusto, que verguenza, ¿que pueden decir de mi querida España excepto que está todo manga por hombro? y que ya no la conoce ni la .............Romare
  • ¿Cuanto nos costará este año las vacaciones de Mª Teresa?. ¿Por qué no se va al Polo sur, donde tendrá dificultades para dar subvfenciones?. Debe ser muy bonito y nos sale más baratomilton
  • Otro veranito más que De la Vega va a Latinoamérica con excusas peregrinas a pasar sus vacaciones a costa de todos.mirona