x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Todos cortejan a los patrones

Estella vivió ayer su día grande con la salida de la procesión

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M. M. E. . ESTELLA

Después de protagonizar por separado dos actos religiosos en su honor, ayer -día grande de las fiestas de Estella- la imagen de la Virgen del Puy y las reliquias de San Andrés acapararon juntas las miradas de cientos de personas. Lo hicieron en una procesión que este año cambió su punto de salida y, por tanto, su recorrido por las obras de la iglesia de San Pedro de la Rúa.

Salió de la iglesia de San Miguel pasadas las doce del mediodía, justo diez minutos después de que finalizara una eucaristía en su interior. El párroco de San Miguel, David Galarza, y el de San Pedro, José María Martincorena, concelebraron la ceremonia que congregó a cientos de personas e hilvanó musicalmente el coro de San Miguel.

Sus voces fueros las primeras protagonistas de una mañana en la que participaron otros muchos colectivos musicales de la ciudad como gaiteros, auroros, rondallas o la banda de música. Todos ellos aguardaron en el exterior de la parroquia la finalización de la misa para tomar posiciones en una comitiva que se encargaron de coordinar Marino Oronoz Garde y Loli Melo Cubillas y tuvo como melodía de fondo la marcha de San Andrés.

Marisus Vergara de Miguel utilizó también los últimos minutos de la eucaristía para reclutar en el atrio a 48 mujeres, las que luego, en grupos de ocho, se turnarían con las andas de la virgen. "Hay muchas habituales y otras que vienen por primera vez. A mí me gusta cogerla un poco todos los años. Me hace mucha ilusión y lo suelo hacer al final", dijo la estellesa que lleva tres décadas ocupándose de esta labor.

El cortejo -encabezado por la comparsa de gigantes- salió hacia la calle Chapitel y siguió después por Zapatería y Mayor para entrar a la plaza de Los Fueros por Baja Navarra. Entonces bordeó dos de sus laterales y, sobre las 12.50 horas, tomó la calle La Estrella para girar a la derecha por la calle del Puy. Fue en este punto donde se vivieron los momentos más emotivos de la procesión.

Un año más, los vecinos habían engalanado con flores en el balcón de una vivienda de esta calle la pequeña imagen de la Virgen del Puy. La mayoría de los colectivos realizó aquí un alto en el camino para rendirle homenaje. Fue el caso, por ejemplo, de la comparsa de gigantes, que bailó en su honor, y de Marichu Salanueva Uriarte, que interpretó una jota. También los auroros, encabezados por Juan José Jiménez, cantaron ante ella junto a la rondalla María Inmaculada.

Este punto concitó a un abundante público a ambos lados de la calle, del mismo modo que el resto de un recorrido seguido por miles de personas. Isabel Casado Larramendi fue una de las numerosas estellesas que prefirió seguir la procesión a pie junto a la imagen de la patrona en vez de limitarse a contemplarla a su paso. "Vengo todos los años con una amiga. Yo la llevé durante años y ahora hemos cedido el testigo a las más jóvenes", dijo.

Tras dejar la calle del Puy, la comitiva volvió a Zapatería y llegó de nuevo al templo por Chapitel. Los últimos en llegar fueron los miembros de la corporación, presidida por Begoña Ganuza. Asistieron todos a excepción de Iñaki Astarriaga (NaBai), Fidel Muguerza (CDN) y la edil no adscrita Enma Ruiz.

La ubicación de este templo y la plaza que conduce hacia él ofreció también emotivas escenas. Conforme llegaban grupos, como el nuevo de danzas que lleva el nombre de los patrones, se hizo un pasillo para recibirles.

A la plaza de San Miguel fueron accediendo el resto de integrantes del cortejo, como las cruces parroquiales seguidas de la bandera del Vaticano que portaba Marta Azcona Muneta. Los distintos estandartes, los danzaris de Ibai Ega y Larraiza, la banda de música y otras agrupaciones instrumentales de la ciudad avanzaron también en el mismo cortejo. La ciudad que no defraudó en su día grande entra ya en su ecuador festivo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La reliquia de San Andrés enfilando por la calle Chapitel, nada más salir de la parroquia, donde justo antes había tenido lugar la ceremonia religiosa. MONTXO A. G.

La imagen de la patrona de Estella a su paso por la plaza de Los Fueros. MONTXO A. G.

María Ayechu Alonso y María Arbide Juániz (en las andas de delante) fueron dos de las niñas que, junto a Irache Pérez Suárez (detrás) y Maite Chocarro Haro (izda), sacaron la nueva réplica de la Virgen del Puy. MONTXO A. G.

Rebeca Juárez Villanueva porta la bandera del nuevo grupo de danzas junto varias niñas. Detrás de ella, avanzan las diez parejas. MONTXO A. G.

Marichu Salanueva Uriarte entonó una jota a la altura del balcón de la calle El Puy, donde se colocó una pequeña réplica de la virgen. MONTXO A. G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra