Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Sorpresa inicial en el cohete de Bera

El presupuesto destinado por el Ayuntamiento Bera a los Sanestébanes de este año asciende a los 75.000 euros

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • LUIS CARMONA JUANMARTIÑENA . BERA

"Estoy muy contenta porque este cohete es de todos los que queremos a Bera y por todos los que queremos a Bera! Viva San Esteban, gora San Esteban!" Así saludó Rosamary Errandonea Querejeta antes de lanzar el cohete que dio comienzo a cinco días de fiesta, ante una plaza repleta de vecinos y foráneos con ganas de juerga.

El júbilo de los beratarras, reunidos ayer minutos antes del mediodía, no se vio interrumpido por la lluvia, que a primeras horas de la mañana suspendió el campeonato de perros pastor organizado por la Sociedad de Caza y Pesca de la localidad. El suave xirimiri intermitente permitió que, tras el chupinazo, los vecinos más txikis recibieran caramelos en la plaza Herriko Etxea. También siguió adelante la kalejira con la que la comparsa de gigantes y cabezudos, acompañada por los gaiteros de Ezpelur y la charanga Izadi,recorriera las principales calles de la localidad. Cientos de jóvenes vestidos de blanco y rojo y con las blusas rojas, azules claro y oscuro, naranjas, verdes y a cuadros blanquiazules negros y blancos o marrones y blancos, características de cada cuadrilla, siguieron a gigantes y gaiteros.

Cambio de lanzador

El lanzamiento del cohete por parte de Rosamary Errandonea fue inesperado. Esta vecina de Bera recibió una llamada a las 10.45, en la que se le invitaba por parte del Ayuntamiento a dar comienzo a las fiestas en sustitución del aizkolari Donato Larretxea, que no asistió por causas familiares. "Me han llamado esta mañana hora y cuarto antes del cohete. Ha sido una sorpresa. Y para todo beratarra es un verdadero honor", explicó Errandonea. Además de su hermano José Antonio y sus amigos, acompañaron a Rosamary Josu Iratzoki Aguirre, alcalde de la localidad (ANV), y los concejales Ramontxo Elgorriaga Errandonea (ANV); Alfredo Goyeneche Ines, Elena Santesteban Guelbenzu y Rafa Echeverría (EA); Jon Abril Olaetxea y Mª Sol Taberna Irazoqui (Aralar); e Isidora Aguirre Ubiria (PNV).

La beratarra iba a lanzar el cohete de los próximos Sanestébanes, en 2010, en reconocimiento a la labor de recolección y exposición fotográfica sobre Bera, que lleva a cabo junto a su hermano José Antonio "Totono". El trabajo de ambos se puede consultar en la web http://www.beragureherria.com.

Con un presupuesto festivo de 75.000 euros, el Ayuntamiento de Bera ha preparado un programa que nada tienen que envidiar a los de años anteriores ya que las fiestas de este año se alargan un día más, hasta el jueves 6 de agosto.

Hoy, 3 de agosto, es el día grande de las fiestas, San Esteban. Los actos comienzan a las 09:30 con la alborada de los txistularis de Bera; los gaiteros de Ezpelur tocarán por las calles de Bera. A las 10:30 El Ayuntamiento, en corporación precedido por txistularis, makil dantzaris, y la bandera de Bera, se encaminarán desde la casa consistorial a la iglesia Parroquial, para asistir a la solemne misa mayor en honor de San Esteban, cantada por la Coral de Bera. A continuación de la misa, el grupo de dantzaris del Gure Txokoa bailará las makil dantzas y bordon dantzas de Bera acompañados por los txistularis. Después actuarán los bertsolaris Andoni Egaña y Sebastian Lizaso. A las 17:00 Los gaiteros de Ezpelur tocarán en la residencia San José. A las 18:00 El grupo de danza del GureTxokoa bailará el Aurresku de Bera, en la plaza del Ayuntamiento acompañado por los txistularis. Seguidamente, concierto de la Banda de Bera. A las 19:30 bailables con Laiotz en la Plaza de Altzate. A las 00:00 fuegos artificiales desde Matzada, a cargo de Pirotecnia Zaragozana.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Cientos de beratarras llenaron la plaza Herriko Etxea minutos antes del lanzamiento del cohete que dio inicio, ayer, a las fiestas de San Esteban. NOEMÍ LARUMBE

Los beratarras txikis recibieron caramelos de manos de los portadores de los gigantes. NOEMÍ LARUMBE

Rosamary Errandonea Querejeta, antes de lanzar el cohete. NOEMÍ LARUMBE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra