x
    Navarra
FIESTAS

Los vecinos arropan al patrón en su día grande

La ronda jotera interpretó dos piezas en el recorrido y el párroco animó a los fieles a imitar el ejemplo del santo en su homilía

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . ARGUEDAS

Varios centenares de arguedanos honraron ayer a su patrón San Esteban en el día grande de sus fiestas que se iniciaron el pasado sábado. Las imágenes del primer mártir de la era cristiana y la de Santa Bárbara -copatrona de la localidad- recorrieron las calles principales de la villa a hombros de los socios -hombres y mujeres- de la peña El Bullicio. La misa fue oficiada por el párroco, Santiago Jiménez Igea.

Una mañana soleada, con algo de viento y una temperatura que no subió de los 26 grados fue el mejor preludio de los actos religiosos que tuvieron lugar en honor a San Esteban. La comparsa de gigantes abrió la comitiva. Niños, jóvenes, adultos y mayores se vistieron de blanco y rojo o con el traje para asistir a la procesión y a la misa mayor.

Las imágenes de San Esteban y Santa Bárbara fueron rodeadas por cientos de vecinos que cada año participan en mayor número en el desfile procesional. El clero, autoridades civiles y militares, y la banda de música Castildetierra cerraron la procesión con el acompañamiento del grupo más numeroso de personas.

"Cada año viene más gente a la procesión y a ver si conseguimos que, en el futuro, los jóvenes también sean los protagonistas", comentó Jacinto Alegre. Durante el trayecto, en la carretera Real y en la plaza de San Esteban, la ronda jotera dedicó dos piezas con letra alusiva e inédita al patrón.

Intercesión y referencia

El templo se llenó de fieles en la misa que fue cantada por la coral Virgen del Yugo. El párroco, Santiago Jiménez Igea, contó con la ayuda del misionero arguedano Jesús Mari Mena Isla, que reside en la frontera de México con EEUU y que por estas fechas disfruta de las vacaciones con su madre.

Jiménez destacó en la homilía que San Esteban es para los arguedanos "un santo que intercede por nosotros y lo tomamos por referencia", aseguró.

Dijo que es importante aprender "de él" a dar un testimonio valiente de Cristo "aun en medio de circunstancias extremas". Reseñó que hoy los valores de esperanza, fidelidad, amor y gracia se desprecian o se persiguen. "Nuestro testimonio de fe y seguimiento a Jesús debe ser claro, fiel y valiente como lo fue San Esteban", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La imagen refleja lo bien acompañadas que iban ayer en la procesión las imágenes de Santa Bárbara y de San Esteban. AGUIRRE

Los gigantes abrían el cortejo procesional. AGUIRRE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues enhorabuena, a los arguedanos por honrrar a su patrona,pero me doy cuenta que el periodista, deja de enumerar las autoridades del gobierno que vinieron a la procesion porque todos los años acuden como minimo tres o cuatro, pero este año lo unico que ha habido a sido representacion socialista. Que ocurre para que este año no haya venido ningino, sera un castigo hacia la alcaldia........jose chillaron lorente

Noticias relacionadas