x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Funes prepara sus fiestas con el Día del niño

La corporación chiqui lanzó el cohete desde el balcón del ayuntamiento tras la misa y la ofrenda floral en honor a Santiago

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • G. MÉNDEZ. PAMPLONA

Ana Ibáñez Cirauqui, de 10 años, fue ayer alcaldesa por un día. Como tal, fue la encargada de hacer una pequeña proclama antes del lanzar el cohete en la que dejó clara sus líneas maestras de gobierno. "Este día, los padres deberán dar doble paga a los niños y podrán jugar donde quieran" exclamó antes de que el chupinazo diera comienzo a las fiestas.

Funes fue "cedida" a los niños para que celebraran las fiestas del pueblo por y para ellos. Desde el Ayuntamiento de la localidad, hasta la banda que acompañó los actos, todo estuvo formado por jóvenes y niños ilusionados ante la idea de tener un día sólo para ellos. "Durante las fiestas generales también hay actividades para ellos, como el toro de agua, un mago y animales, pero esto es sólo para ellos", comentó Ainhoa Catalán Laparra, de 33 años y concejala de festejos. "Hacer las fiestas así es una forma de darles el protagonismo a los niños sin que interfiera con la fiesta de los mayores. Es un gasto adicional para el ayuntamiento, pero así ellos tienen su día", añadió Catalán.

El día de los niños lleva trasladándose fuera de las fiestas desde hace 18 años, pero siempre hay sitio para las novedades. Por ejemplo, este año se ha estrenado en un acto oficial la banda chiqui de la localidad. "Llevamos tres semanas ensayando y no lo han hecho mal. Aunque seguramente estaban muy nerviosos, no lo han demostrado. Seguramente se portarán mejor durante la fiestas que los mayores", señaló divertido Octavio Buisán Aguirre, el director de la banda formada por jóvenes de Funes de entre 9 y 16 años.

Tras el cohete de las fiestas, la corporación temporal lanzó caramelos desde el balcón del consistorio y se encendió una traca colgada sobre la plaza del ayuntamiento, que llenó el lugar de humo, chucherías y confeti. También recibieron su pañuelico de fiestas los nacidos en la localidad durante el 2008 de manos de los concejales relevados. Después la comparsa hizo su tradicional recorrido con los gigantes y la banda chiqui.

La mañana terminó en la Mejana con una comida especialmente pensada para los niños, en la que se sirvieron espaguetis con tomate, lomo empanado con patatas fritas y helado. "Hoy los niños podrán acostarse hacia las once y media o más tarde", anunció la joven alcaldesa en una declaración exclusiva antes de continuar los festejos por la tarde. Los mayores, mientras tanto, aprovecharon para calentar motores para las fiestas de la próxima semana.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La banda chiqui en su estreno. De arriba a abajo, de izda a dcha: María Díaz Cirauqui, José Ignacio Díaz Fernández, Mario Irigaray Cirauqui, Beatriz Ventura Pérez, Jorge Osés Roldán, Raúl Olea Gutierrez, Félix Los Arcos Boleas, Dawal Draz Fernández, Carlos Olea Gutierrez, David Elizondo Martínez, Raúl Ansó Blanco, Ángela Pérez Los Arcos, Rafa Fernández Cascares, Carlos Gomara Lasarte, Ignacio Terés Martínez y el director Octavio Buisán Aguirre. A. G.

Los jóvenes de Funes recogen los caramelos lanzados por la corporación chiqui desde el balcón del ayuntamiento. ALBERTO GALDONA

Los quintos del 99 que formaron la corporación chiqui. De arriba a abajo, de izda a dcha: Sergio Sobejano Torres, Cristina Calle Montaño, Isaac Pesajovich García, Manuel Rubio Montero, Paula Esquíroz Herreros, María Domínguez Terés, Alba Roldán Vidarte, Adrián Fernández Valdemoros, Maite Sanjuán Matute, Ana Ibáñez Cirauqui, Miguel Lacarra Varquero, Polo Fernando Torres Granda, Pablo Jalle Lorente, Miriam Garcés Marín. A. G.

LOS NACIDOS EN 2008 Doha Aziz, Habiba Barkaoui, Ada Cárcel Jiménez, Anas El Mazini, Younes Errachidi, Ignacio Esparza Garrido, Nicolás Fernández Moreno, Paula Gomara Molviedro, Jorge Herrera Montaño, Alejandro Lacarra Cárdenas, Darío Lorente Martínez, Minerva Martínez Martínez, Javier Matute Díaz, Iván Pardo Elizondo, Leyre Pardo Valdemoros, Berta Pascual Olloqui, Berta Pascual Olloqui, César Pérez Ursúa, Nahia Pérez Ursúa, Ismael D. Riofrío Minta, Raúl Ruíz Dela Cruz, David Usán Osés, Asier Valdemoros Biurrun, Naiara Villanueva Bertol, Nayra Villava Rada, Julia Zamarguilea Zapata, Álvaro Martínez Amued, Erika Arce Díaz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual