Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La caída de la inversión empresarial ha tocado fondo en la economía de EE UU

Los republicanos sostienen que los gastos y la deuda han aumentado "a un ritmo sin precedentes"

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. WASHINGTON

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó de que el Producto Interior Bruto (PIB) bajó el 1% en el segundo trimestre del año, por debajo del 1,5% que calculaban los expertos.

Todo hace indicar que, efectivamente, las medidas impulsadas por la Administración Obama empiezan a dar resultados.

La economía sigue siendo un quebradero de cabeza para el presidente Barack Obama, que si bien lleva cuatro trimestres consecutivos en caída, ha visto un rayo de esperanza en la menor contracción registrada entre enero y junio de este año.

Ley de Recuperación

Con esos datos, Obama comentó que los esfuerzos de su Gobierno van por buen camino, aunque reconoció que todavía se necesitan más inversiones de largo plazo para afianzar los avances.

Según el presidente Obama, las nuevas cifras revelan que en los últimos meses la economía ha tenido un mejor desempeño de lo que se esperaba, en parte por la Ley para la Recuperación centrada en aumentar los gastos en infraestructura, la creación de empleo y recortes tributarios, con un valor de 787.000 millones de dólares.

"Esta y otras medidas importantes pero difíciles que hemos tomado en los últimos seis meses han ayudado a frenar esta recesión", manifestó.

El Departamento también revisó el PIB del trimestre anterior, que habían situado inicialmente en el 5,5%, y finalmente registró una contracción del 6,4%, la mayor desde 1982.

Lo que demuestra, según Obama, que la recesión que padece el país "era incluso peor de lo que se pensaba".

Pero Obama apuntó que los últimos informes, entre ellos los del mercado inmobiliario y el sector empresarial, muestran signos de que finalmente el país avanza en la dirección correcta en lo que se refiere a la economía.

Crecimiento empresarial

Las inversiones empresariales, que habían caído en los últimos meses, están mostrando indicios de estabilización. Esto significa que eventualmente las empresas comenzarán otra vez a crecer y a contratar empleados. Será en ese momento en que sintamos algo como una recuperación, dijo.

No obstante, el presidente estadounidense admitió que el aumento del desempleo y la continua pérdida de puestos de trabajo siguen siendo un obstáculo para la normalización económica.

Según las cifras oficiales, la tasa de desempleo que ha aumentado progresivamente en los últimos meses de recesión llegó al 9,5% en junio, el nivel más alto de los últimos 26 años.

"En lo que a mí se refiere, nunca tendremos una recuperación mientras sigamos perdiendo empleos", pero agregó que "la historia nos muestra que es necesario tener crecimiento económico antes de generar empleo".

El presidente advirtió de que la esperada recuperación no se producirá de un día para otro y aseguró que serán necesarias más inversiones y mejor capacitación de la fuerza laboral para adecuarse al desarrollo de las tecnologías que "serán las que generen empleos en el futuro".

Si Obama ve el vaso medio lleno, la oposición republicana lo ve medio vacío. El partido republicano ha alegado que el plan de estímulo impulsado por el presidente ha "fracasado" en medio de una economía que todavía sigue estancada y le atacaron por su flanco más débil: la reforma sanitaria.

Con tregua económica o no, el Congreso tiene sobre la mesa un proyecto de reforma sanitaria con unos costes estimados de 1.000 millones de dólares, una cifra difícil de digerir en plena crisis, cuyo proceso se está ralentizando en ambas Cámaras.

El senador John Thune recriminó en el discurso semanal de los republicanos que los demócratas "han aumentado el gasto y la deuda a un ritmo sin precedentes".

En este sentido dijo que la reforma sanitaria planteada por Obama, lejos de mejorar el sistema sanitario -45 millones de personas en EE UU carecen de seguro médico- "aumentará aún más el déficit".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fin de semana en familia. Obama se llevó a Camp David unos esperanzadores datos económicos. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra