Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La bolsa española consigue un nuevo máximo anual 10.901 puntos, gracias a mejora de la actividad industrial en EEUU

Todos los grandes valores subieron al cierre del parqué madrileño y en Europa el euro ganó posiciones frente al dólar

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 18:46 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La bolsa española consiguió hoy otro máximo anual por encima de 10.900 puntos, animada por la subida de las plazas europeas y de Wall Street al mejorar la actividad industrial en EEUU el mes pasado. Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 45,90 puntos, el 0,42 por ciento, hasta 10.901 puntos, nuevo máximo anual. Las ganancias crecen al 18,54 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,441 dólares, Fráncfort ganaba el 1,78 por ciento; Milán, el 1,65 por ciento; Londres, el 1,61 por ciento; París, el 1,55 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 1,36 por ciento.

La bolsa española comenzaba la sesión con pequeñas pérdidas inducidas fundamentalmente por el Banco Santander, que había pagado dividendo el sábado.

La caída desaparecía rápidamente gracias al repunte de esa y otras entidades tras los resultados de HSBC y Barclays y de las plazas europeas, con lo que el mercado nacional superaba el nivel de 10.900 puntos. También colaboraban en el alza la mejora de la actividad manufacturera en España y en la zona euro.

A pesar de la caída de las ventas minoristas alemanas y del encarecimiento del petróleo Brent, que empezaba el día a más de 72 dólares por barril y seguiría subiendo después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtiera sobre el incremento de precios en el futuro, la bolsa pugnaba por mantener esa cota.

A pesar del buen comienzo de la sesión en el mercado neoyorquino, que subía algo más del 1 por ciento, la bolsa regresó momentáneamente a las pérdidas.

A pesar de que la actividad en el sector industrial estadounidense estuvo a punto de abandonar la contracción en julio al crecer 2,4 puntos, hasta 48,9, al tiempo que el gasto en construcción crecía el 0,3 por ciento en junio, Wall Street reducía sus ganancias iniciales, con lo que al mercado nacional le costaba mantener los 10.900 puntos.

Al final de la sesión la bolsa consolidaba esa cota, al tiempo que persistía el alza del petróleo, que se aproximaba a 74 dólares, y del euro, que superaba 1,44 dólares, presionado por el repunte de las materias primas.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 0,78 por ciento; Iberdrola, el 0,75 por ciento; Repsol, el 0,74 por ciento; Telefónica, el 0,26 por ciento, y Banco Santander, el 0,25 por ciento.

ArcelorMittal encabezó las ganancias del Ibex con un alza del 5,63 por ciento, seguida de Acciona, que avanzó el 5,6 por ciento, mientras que Técnicas Reunidas subió el 4,82 por ciento, y Bankinter y Gas Natural, el 3,01 por ciento cada una.

De las seis empresas del Ibex con pérdidas destacó la caída del 1,76 por ciento de Grifols, seguida de Telecinco, que cedió el 1,25 por ciento tras ser objeto de un informe negativo, en tanto que Ferrovial bajó el 0,87 por ciento

En el mercado continuo destacó la subida del 18,75 por ciento de Sol Meliá, mientras que la mayor caída correspondió a AISA, el 7,02 por ciento, que continuó castigada después de estar suspendida de cotización catorce meses.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba cuatro centésimas y se situaba en el 3,88 por ciento, mientras que en el mercado continuo se negociaron 4.067 millones, de los que algo más de 2.000 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra