x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BEÑAT TXOPERENA MUNDIALISTA NAVARRO

"No quiero volver a casa sin acabar el Mundial"

Hace 15 años que ningún júnior navarro disputa un Mundial, el último fue Miguel Morrás en 1994 y quedó campeón

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

Beñat Txoperena Matxikote viaja hoy desde Igantzi hasta Moscú, donde el próximo domingo peleará por el maillot arco iris. Este ex pelotari, ex biker y buen escalador llega al Mundial sin ninguna presión, en muy buena forma y quién sabe si preparado para dar la sorpresa.

¿Se esperaba entrar en la lista para el Mundial?

No, porque hay gente de muchísimo nivel y estar entre los cinco es una pasada. Pero también creo que he hecho méritos, he ganado algunas carreras y en el campeonato de España estuve bien, y por eso estoy en la selección.

El eje de la selección son los corredores del equipo Gometero, que estuvieron intratables en la Vuelta a Pamplona.

Pues sí, son gente muy buena que anda mucho. Para mí son los mejores de España, es un bloque muy fuerte bastante hay con aguantarles. Yo iré a lo que me manden. Si tengo que hacer mi carrera, la haré y si tengo que trabajar para otros lo haré con muchas ganas, igual.

Usted ganó una etapa en la Vuelta a Pamplona, el Mundial le viene en un buen momento.

Sí, estoy bien. El circuito me han dicho que tiene repechos y hay que darle 10 vueltas, 135 kilómetros. Se me va hacer duro porque es muy largo. Tampoco he hecho una preparación específica voy con el entrenamiento y las carreras que he hecho.

¿Con qué se contentaría en Moscú?

Mi objetivo es trabajar para el equipo y acabar la carrera como sea, no quiero volver a casa sin haber terminado el Mundial. Quiero acabar como sea. Luego no tengo ninguna pretensión, cuanto más adelante quede mejor.

¿Corre sin ninguna presión?

Ninguna, yo voy al Mundial a disfrutar, para mí es un premio a todo el año que he hecho, es el broche de la temporada

De pelotari a ciclista

Usted empezó en el mountain bike, pasó de la carretera...

Sí, pasé directo a juveniles. En cadetes hacía mountain bike, gané alguna carrera y me dijeron de probar en carretera. Me ha enganchado, y no veo tanta diferencia. Se entrena más y las carreras son menos explosivas que las de mountain bike.

¿Se saca algún beneficio del mountain?

En las bajadas dominas más técnicamente, sobre todo en los días que llueve, ayuda mucho.

¿Desde cuándo quiere ser ciclista?

Tampoco hace mucho tiempo. Antes jugaba a pelota mano, era zaguero con el Umore Ona y andaba bien. Tengo alguna txapela en casa, hicimos segundos en el Interpueblos, no se me daba mal.

¿Usted es de Irujo o de Aimar?

De Irujo, de Irujo. Da espectáculo en la cancha, en el ciclismo también hay irujos, pero es más difícil dar espectáculo.

¿Por qué cambió?

En Igantzi hay muchos cicloturistas, fui con ellos algún día por probar y me enganchó. A mi padre también le gusta mucho el ciclismo.

¿Estudia?

Sí, el año que viene voy a empezar Ingeniería Técnica Industrial en mecánica.

¿Se puede ser un buen ciclista y estudiar?

Sí, yo creo que es cuestión de organizarse bien el tiempo, da para todo. Y para mí, aunque quiero ser ciclista, la prioridad ahora es estudiar.

¿A quién admira en la bici?

Me gusta Contador, pero no porque haya ganado el Tour sino de siempre. Es un buen escalador, y a mí se me da también subir.

¿Qué es lo más duro que ha subido?

El Aubisque, me gustó mucho.

"

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Beñat Txoperena se impuso en la etapa de la Vuelta a Pamplona que terminaba en Belascoáin. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra