Navarra

Encuentran en Castilla La Mancha fósiles de "gusanos gigantes" de casi 500 millones de años

Debido a la longevidad de dichos fósiles, se trataría de los más antiguos de la historia

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 17:25 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Un equipo de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un conjunto de huellas fósiles en el Parque Nacional de Cabañeros (Castilla-La Mancha) que datan de más de 475 millones de años de antigüedad y que revelan la existencia pasada de unos "gusanos gigantes" que, según las estimaciones del grupo, medían alrededor de un metro de longitud por 15 centímetros de ancho y vivían enterrados en madrigueras excavadas en el fondo marino.

Según informó hoy el organismo, el hallazgo se basa en la aparición de unas galerías fosilizadas "de grandes dimensiones" que superan los cinco metros de longitud por entre 15 y 20 centímetros de diámetro, lo que, dada su datación, las convierte en las huellas "más longevas" relacionadas con estos organismos, detectadas hasta la fecha. "Estas cavidades discurrían horizontales a pocos centímetros de profundidad bajo el lecho marino", explicó recientemente el paleontólogo del consejo Juan Carlos Gutiérrez Marco.

En este sentido, el investigador subrayó que estos gusanos "vivían enterrados y revestían sus galerías con secreciones de mucosas a fin de endurecerlas y evitar su colapso". Según aseguró, este proceso es el que ha facilitado la conservación de los fósiles hasta la actualidad, "pues permitió el relleno pasivo por sedimentos posteriores que las fosilizaron".

No obstante, señaló que, aunque el gusano autor de estas huellas no se conserva hoy en sí mismo, la longitud y grosor de las trazas, así como los movimientos peristálticos que quedaron grabados en la roca, "permiten a los investigadores concluir que se trataba de un gusano de dimensiones gigantescas". "Las trazas semejan una versión gigante del 'icnofósil' (marca de la actividad de un animal), conocido en un amplio rango de edades y localizaciones en todo el mundo, pero que rara vez excedía los dos centímetros de diámetro", apuntó Gutiérrez Marco.

Las huellas "más antiguas de la historia"

Por su parte, la "longevidad" de dichos fósiles constituye para los paleontólogos otra de las características que hacen "excepcional" al hallazgo. Así, explican que éstas preceden en el tiempo a las que fueron descubiertas este mismo año en Devon (Inglaterra) que, aunque tenían un tamaño similar, databan del 'Pérmico Superior', lo que las hace 200 millones de años más jóvenes. Además, señalan que los autores de las huellas británicas "fueron animales de agua dulce y no organismos marinos, como en el caso de Cabañeros".

Finalmente, el organismo recuerda que este equipo de investigación lleva más de tres años recorriendo dicho parque nacional "en busca de huellas de sus primigenios habitantes". En este sentido, hace dos años encontraron un sector de casi 14 metros cuadrados de antiguo fondo marino "repleto de huellas fósiles dejadas por trilobites, unos artrópodos marinos que dominaron los mares paleozoicos y que desaparecieron hace aproximadamente 250 millones de años".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Científicos del CSIC y del Instituto Geológico Minero han hallado en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) huellas dejadas por gusanos gigantes hace 475 millones de años en una zona que entonces era el fondo del mar, en el centro de la península Ibérica. En la imagen, Juan Carlos Gutiérrez, paleontólogo del CSIC, en la piedra donde han localizado los restos.