Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
RAMÓN IRIGOYEN

De Atenas a Santiago

La helenista pamplonesa Alicia Villar marcó el itinerario de la expedición helena

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 04:00 h.

E L Consejo de Ministros acaba de aprobar un Plan Especial del Camino de Santiago orientado a impulsar el Año Santo Jacobeo que celebraremos creyentes, agnósticos y ateos el próximo año. Los creyentes harán hincapié en los beneficios religiosos que lloverán a raudales para el romero que visite el sepulcro del santo.

Y agnósticos y ateos pondrán de relieve las alicientes culturales que también a raudales granizarán para quien visite la divina Galicia y las ventajas económicas que el turismo traerá a varios gremios comerciales. El fomento del Año Santo Jacobeo incluirá las más diversas campañas de publicidad nacional e internacional. En el terreno de la publicidad internacional hay que destacar el viaje que, entre el 18 y 25 de julio, ha realizado un equipo de la Televisión Nacional Griega (TNG), dirigido por Mayia Tsoclis. Esta intrépida periodista que presenta, con gran éxito, en la TNG el programa Viajando con Mayia Tsoclis, partiendo de Roncesvalles, en la frontera misma de Navarra con Francia, ha hecho el Camino de Santiago.

Y digo que Roncesvalles está en la frontera misma con Francia porque, hace unos años, en un viaje que hice a Tudela un tudelano se empeñó en defender que Roncesvalles estaba a cinco kilómetros de la capital de la Ribera. Le respondí sensatamente que Roncesvalles quedaba a bastante más de cinco kilómetros de Tudela, que quedaba incluso a ciento y pico kilómetros de Tudela pero empezó a echar juramentos para apabullarme y yo le contesté que lo mejor era que consultáramos un mapa. En mala hora le mencioné el mapa porque me contestó, literalmente, con la mayor grosería homófoba, si lo había tomado por maricón. Te repito que Roncesvalles está a cinco kilómetros de Tudela, insistió furioso, y zanjé la conversación con aquel energúmeno dándole la razón cuando vi que se agachaba y cogía una piedra del suelo. El resto de aquel viaje a Tudela fue fantástico y nunca olvidaré una maravillosa menestra que comí en compañía de unos vecinos de Tudela, el célebre caballero Roldán -a quien no hay que confundir con Luis Roldán, el ex director de la Benemérita- y los doce pares de Francia

¿Cuántos navarros han hecho el Camino de Santiago? Con mucha probabilidad, cientos de navarros han hecho el Camino de Santiago, pero ignoro la cifra exacta. En una ocasión, asistí en Madrid a la sala de conferencias de la Caja de Ahorros de Navarra y allí estaba Juan Ramón Corpas, consejero de cultura del Gobierno de Navarra, contando apasionadamente su peregrinación a Santiago de Compostela. Corpas es un conferenciante moderno, de esos que sacan fotos en su peregrinación al sepulcro del santo, y nos pasó una ristra de filminas que elevaron mucho la cultura de los asistentes. Yo, por ejemplo, aunque había trabajado trece años en Logroño, no sabía que Navarra y La Rioja eran provincias limítrofes y, desde aquella conferencia de Corpas, a todo el que me quiera escuchar le cuento, aunque en la conversación no venga a cuento, que Navarra limita con La Rioja. En la conferencia de Corpas aprendí también que Roncesvalles queda en la frontera navarra con Francia y por eso a aquel tudelano que defendía que Roncesvalles estaba a cinco kilómetros de Tudela podría haberlo sacado de su ignorancia si no se hubiera agachado a coger aquella malhadada piedra.

La magnífica helenista pamplonesa Alicia Villar, sabia en griego antiguo y moderno, ha marcado el itinerario de la expedición de la Televisión Nacional Griega a Santiago de Compostela comandada por Mayia Tsoclis. En Pamplona, el Ayuntamiento y su alcaldesa, Yolanda Barcina, entre otras instituciones, han apoyado vivamente a la TNG en su viaje por nuestras tierras. Por fin también los griegos peregrinarán pronto a Santiago de Compostela. Todo sea por el bien de la fe y del religioso comercio

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra