Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La gigantesca sombra de Salvador

Pocas veces se presenta la oportunidad de contemplar a una marioneta gigante rodeada de personajes de fábula. Los olitenses pudieron hacerlo ayer gracias a la compañía alicantina Carros de Foc, que clausuró así el Festival de Teatro Clásico.

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 02:06 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

SALVADOR no es un personaje de cuento con el que te irías a tomar unas cañas o a ver una película. Y no por el papel que se le ha adjudicado, bonachón, ingenuo y muy tranquilo. Sus enormes dimensiones (4,20 metros sentado que se multiplican hasta los 9,5 cuando se halla erguido), imposibilitan físicamente meterle en cualquier sitio cerrado.

La marioneta más grande de España protagonizó ayer en la villa medieval de Olite una fábula con compañeros más "normales" que él, como gnomos, hadas y la habitual fauna que puebla estas historias fantásticas. El espectáculo fue servido por la compañía alicantina Carros de Foc, que de esta manera tuvo el honor de clausurar el Festival de Teatro Clásico de Olite.

Salvador, como tantas otras figuras gigantes de la compañía, se forjó en la mente de un hijo de artistas falleros, Miguel Ángel Martín. "Las Fallas no me llaman tanto la atención, se queman enseguida y no pueden incorporar tecnología. Por eso me gusta crear figuras de gran tamaño pero con movimiento, son obras totalmente nuevas que incorporan maquilladores, técnicos...", señala el director artístico de la compañía, especialista en los espectáculos de gran formato realizados en la calle.

Al igual que los otros 24 personajes gigantes que ha ideado Carros de Foc, Salvador adquiere forma de manera muy artesanal: primero se crea en barro, luego se fabrica un molde de escayolay se finaliza con una figura de fibra de vidrio.

La marioneta presenta unas cifras de envergadura: 160 metros de fibra de vidrio, 27 kg de pintura, 10 kg de pelo artificial, 200 kg de resina de poliéster, 7,30 kg de hierro galvanizado... E incorpora una tecnología que revisteesta enorme presencia de humanidad: mueve los ojos, abre y cierra los párpados y gesticula con los labios. Las articulaciones y la cabeza se accionan mediante cuerdas, mientras que una grúa pluma de nueve toneladas se encarga de desplazarlo.

El espectáculo que ayer trastocó la calma olitense se titula Salvador, la marioneta gigante. En palabras de Cristian Moreno, director teatral de Carros de Foc, "es un cuento muy visual y colorista en el que junto a Salvador aparece la figura gigante de Zangar,un caballo de seis metros de alto; y diez actores que se transforman en hadas, duendes y en los cuatro elementos de tierra, agua, aire y fuego. Es un montaje muy participativo que divierte mucho al público".

La creatividad de estos alicantinos no descansa, y proyectan crear una marioneta gigante de látex que respire y se mueva. El objetivo, dejar igual de perplejo al público que cuando Salvador proyecta su sombra alargada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La marioneta Salvador, con varios miembros de la compañía alicantina Carros de Foc.

La marioneta Salvador provocó expectación entre el público de Olite. NOEMÍ LARUMBE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra