x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El "feeling" se nota

La colaboración entre Orfeón Pamplonés y La Fura dels Baus comenzó hace cinco años, y su actual trabajo es fruto de aquel entendimiento

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M.UNZUÉ.. PAMPLONA .

Gerente versus director de escena. Y ambos declaran que la sintonía ha sido total. Joaquín Romero sólo tiene elogios para Carlus Padrissa. Y el catalán, ídem de lo mismo hacia el gerente del Orfeón Pamplonés. "La relación es excelente, sobre todo en lo personal, porque los de la Fura son personas cariñosas, abiertas. Carlus es músico y su especialidad ahora son las óperas, no sacrifica la importancia de la música por el factor escénico", señala Romero.

Padrissa, por su parte, se frota las manos con la ilusión que derrochan los integrantes del Orfeón Pamplonés. "Cuando estuvimos en Alemania con el Orfeón tuvimos muy buen feeling. Queremos un coro dispuesto y con ilusión, y un coro profesional es más limitado". "En La Fura-prosigue Padrissa- venimos de la tradición de las representaciones medievales, con ángeles volando y mucha acción. En Carmina Burana utilizamos lo que hemos aprendido de este tipo de música por tierra, mar y aire. Los cantantes vuelan en las grúas, hay duendes dentro del agua... Ya son treinta años de experiencia para hacer un espectáculo fresco, sin muchas pretensiones y con un presupuesto limitado para conseguir entradas baratas. Esto no es ópera e intentamos acercarnos a todo tipo de público".

Los ensayos en el Anaitasuna sirven para templar los nervios, limar pequeños errores y para que los orfeonistas se acostumbren a su nueva faceta escénica. Porque, como indica Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés, "el Orfeón está habituado a realizar obras en un formato estático, pero la música evoluciona y la gente cada vez pide más interacción entre música y movimiento. Este ritmo va a hacer que el coro madure mucho, y sobre todo la gente joven tendrá menos vergüenza a la hora de interpretar y se desinhibirá", concluye.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual