x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Colegio de Farmacéuticos de Navarra presenta una campaña para prevenir los efectos del calor y la deshidratación

Los especialistas recomiendan ingerir variedad de bebidas y evitar la exposición prolongada al sol ante las fuertes temperaturas

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 18:17 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Con el objetivo de prevenir los efectos de las altas temperaturas y de la deshidratación en la salud, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra ha puesto en marcha la campaña de divulgación sociosanitaria 'No te deshidrates'.

La iniciativa está promovida por el Observatorio de Hidratación y Salud con el respaldo del Ministerio de sanidad y Política Social (MSPS) y el Consejo General de Colegios de farmacéuticos (CGCOF), según informó el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra en un comunicado.

El objetivo de la campaña es difundir entre la población la importancia de mantener una buena hidratación, especialmente en situaciones de calor y entre los grupos de población más vulnerables.

Bajo el lema 'Hay mil formas divertidas de hidratarse', farmacéuticos de toda España difundirán la necesidad de adoptar hábitos saludables, distribuirán materiales divulgativos y resolverán las consultas de la población sobre los efectos de una correcta ingesta de líquidos en la salud.

La deshidratación provoca cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración y malestar general. Además, puede afectar negativamente al rendimiento mental y contribuye a empeorar algunas enfermedades.

Uno de los mayores problemas para la salud en los que puede estar implicado un deficiente estado de hidratación es el "golpe de calor", que suele empezar con signos físicos como la piel seca y enrojecida, sensación de fatiga, sed intensa, calambres musculares, nauseas, vómitos, etc. y pueden acabar en una pérdida de la consciencia.

El Colegio de Farmacéuticos advierte de que en verano aumenta el riesgo de deshidratación. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el calor no abandona España durante estas semanas, lo que puede provocar un incremento de las consultas sobre salud y de los ingresos hospitalarios asociados a golpes de calor y a las deshidrataciones.

Para evitarlo, los especialistas recomiendan ingerir variedad de bebidas incluyendo, además de agua, infusiones, refrescos, zumos, lácteos, etc. El sabor también hace más fácil mantener una correcta hidratación.

La exposición humana a temperaturas ambientales elevadas puede provocar, entre otras cosas, pérdida de agua y electrolitos (deshidratación) y una respuesta insuficiente del sistema termorregulador.

Además, las vacaciones también pueden suponer un factor de riesgo. Las gastroenteritis, las diarreas del viajero, el uso del aire

acondicionado que reseca el ambiente y los aviones (las condiciones de sequedad en vuelo son similares a las del desierto), son causa frecuente de deshidrataciones.

Una correcta hidratación es fundamental en estas fechas pero, aún más, para los grupos de población más vulnerables a las consecuencias de la deshidratación, como ancianos, niños, enfermos crónicos y trabajadores al aire libre.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra