Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Más de mil menores fueron atendidos con medidas de protección y reforma en 2008

Dirigidas a menores de entre 14 y 18 años, son once acciones para reeducación

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

El Gobierno de Navarra, a través de la dirección de Familia y Menor, atendió a más de mil menores en 2008 con medidas de protección (unas 800) o reforma (263 con 234 menores). Destaca el internamiento, con 185 casos en protección y 44 en reforma.

Otras cifras son los 256 menores que fueron acogidos por familias y los 80 niños adoptados, así como los 453 niños que vinieron a Navarra a pasar vacaciones de verano o Navidad -cifra no incluida en la global- llegados desde lugares como el Sáhara, Ucrania, Siberia, Guinea Ecuatorial, etc.

El Ejecutivo tiene la competencia de atender al menor cuando la familia no puede o no se hace cargo por diversas circunstancias. El presupuesto ejecutado fue de 11,7 millones de euros.

En cuanto a las medidas de protección, se declaró a 28 menores en situación de desamparo, con un descenso importante respecto a 2007, cuando hubo 48. En acogimiento familiar, 256 menores fueron acogidos por 228 familias, bien por otro parientes o por familias sin lazos de sangre que s ofrecen a atenderlos. Del total, 124 recibieron ayuda económica para cubrir gastos del menor.

Adopciones y solicitudes

En adopción nacional se aprobaron 4 y se recibieron 126 solicitudes, mientras que para la vía internacional las peticiones fueron 123, un 14% menos. También descendieron los niños que llegaron, 76 frente a 98 en el año 2008. La mayoría vino de China (15), Rusia (14), Etiopía (14), Perú (14) y Ucrania (10), siendo el resto de Brasil (5), Colombia (3), Kazajstan (2), Bolivia (2) e India (1 menor).

El 60% eran niñas y por edades el 75% tenían menos de 6 años. Además, se informó a 329 personas, se emitieron 130 certificados de idoneidad y se remitieron a países de origen 119 peticiones de adopción, a Colombia, Rusia, China y Etiopía, seguidos por Perú, Vietnam y Ucrania, entre otros.

Otra medida es el programa de intervención familiar en el domicilio para menores con dificultades, que atendió a 119 niños de 50 familias. El acogimiento residencial o internamiento, por su parte, se realiza en centros gestionados por entidades y por ellos pasaron un total de 185 menores.

Otras acciones son el centro de día, con 25 menores atendidos, un programa educación de adolescentes, con 32 menores, ayudas para pago de colegios (25), ayudas para emancipación (21) y ayudas económicas para familias que lo necesitaban (13 casos) y ayudas para vacaciones (40).

Asimismo, se conceden subvenciones a asociaciones que trabajan con infancia y juventud, que en 2008 fueron 471.000 euros para 10 entidades. Otra actuación fue el programa Menas (menores extranjeros no acompañados), que atendió a 10 chavales.

Los dos equipos de atención a la infancia (EAIA) de Estella y Tafalla atendieron a 107 menores y 59 familias. Por último, el Equipo de Investigación en dificultad social de gravedad elevada y valoración e intervención en casos de abusos sexuales a menores valoró 48 casos y ofreció soporte terapéutico a 26 menores y familias.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un joven sentado en un suelo. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El gobierno actual de la mano de UPN,entiende de las politicas sociales en todos sus componentes, las politicas sociales se definen como parte integral del proceso de desarrollo de Navarra, por eso el actual gobierno no recorta presupuestos en la medida que está la "crisis", si no más bién a crecido el volumen de gasto en capitulos sociales. Mi enhorabuena en su extensión a toda la Dirección General de Familia, por todas las acciones realizadas, que sirven para una profunda transformación del modelo actual de la familia (adopciones, atención y protección al menor, atención a la infancia , centros de dia etc.etc.etc).UPN como partido politico, comprometido con todo lo que sea una Politica Social total de los ciudadanos navarros.Raúl Julio Bator Peréz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra