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CLAVES
160.000 navarros perderán su número de móvil si no identifican el teléfono

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

¿Quién debe identificarse?

Solamente los propietarios (personas físicas o jurídicas) que compraron un móvil prepago con anterioridad al 8 de noviembre de 2009.

¿Por qué? La obligación está recogida en la Ley de Conservación de Datos Relativos a las Comunicaciones Electrónica. Su objetivo es sacar del anonimato a dueños de móviles como forma de evitar actos terroristas y delincuentes.

¿Cómo identificarse? La identificación debe hacerse presencial. Es decir, hay que acudir a un punto de venta oficial de la operadora y hacer el trámite de forma personal.

¿Qué documentación se pide?

Hay que aportar el DNI o bien la tarjeta de identidad si es extranjero o la tarjeta de identificación fiscal en caso de una empresa. Un problema que todavía se desconoce es cómo resolverán estas identificaciones en el caso de los denominados operadores virtuales (compañías que carecen de una red propia para dar servicio y por ello utilizan la de otras empresas), como por ejemplo Euskaltel.

Registro. La ley de octubre de 2007 obliga a las operadoras a guardar nombre, apellidos, nacionalidad, número del documento identificativo. Desde entonces, lo hacen. Según las principales operadoras esta labor les cuesta 50 millones.

Conservar los datos 12 meses. La citada ley también obliga a las compañías de telefonía móvil a guardar durante un año los datos de las comunicaciones de sus clientes. La ley solamente les permite guardar los datos de tránsito. Es decir, el número de teléfono que origina la llamada, el número de quien recibe la llamada, la duración y el punto desde el que se ha realizado. En ningún caso permite guardar el contenido de las llamadas ( no queda registrado).

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