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POLITICA

Alta costura para perros

"Aparte de ser pioneras en España, damos oportunidad al dueño de hacerse el mismo vestido"

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 01:58 h.
  • P.MORRÁS . PAMPLONA

CAZADORAS de cuero, forradas de seda, por 250 euros; trajes de smoking, por 275 euros, con su pajarita, su camisa y pantalón; jerseys de cachemir por 100 euros; abrigos por 160 ó 180 euros; chaquetas corte chanel con gorro de imitación de astracán a juego; vestidos de fiesta; impermeables, capas... Todo cosido a mano y con tejido natural: lana, algodón, seda y piel. Nada de acrílicos, ni fibras sintéticas. Con adornos de pasamanería, cristales de swarovski, encajes...

Y un diseño "clásico, pero con tendencia actual". Eso sí, tamaño mascota, para perros de hasta seis kilos máximo. Si es posible, a medida. Y a precio "de lujo".

Todo, salido de la aguja de Gloria Catalán Eguillor, modista pamplonesa que, junto a su socia Carmen Bravo Rodríguez, gestora comercial de un banco, crearon a principios de 2008 la firma The Puppy Catwalk, de alta costura para perros, que viene a traducirse como "La pasarela del cachorro". La idea nació de las visitas que Carmen realiza a Nueva York, ciudad que "le apasiona" y de la que siempre vuelve con "chucherías" para Mushu, su perro, un bichón maltés de pelo blanco rizado. "Allí vi el potencial económico que tiene la confección para mascotas", indica. A finales de 2007, en el avión, no dejó de darle vueltas. Llamó a Gloria, a quien conocía por motivos profesionales, y la modista, que hace 20 años recibió "casi como una ofensa" la sugerencia de un cliente de hacerle un traje a su perro, esta vez, ansiosa por "innovar", no se lo pensó dos veces.

Antes de que les formulen siquiera la pregunta, Gloria y Carmen se anticipan a contestar a quienes piensan que el suyo puede resulta un negocio un tanto snobo "extravagante", y más en tiempos de crisis como éstos. "Todo tiene su público. Cada uno gasta el dinero donde quiere. Igual que se siguen vendiendo coches de lujo o se compran chalés en Pozuelo", apunta Carmen. "En Japón y en Estados Unidos, hay personas que, por el motivo que sea, compran una mascota y le crean las mismas necesidades que a un niño. Y hay personas que presumen llevando un perro súper fashion porque ellas lo son", explica respecto a su público potencial. "Aparte de ser pioneras en España, damos la oportunidad al dueño o la dueña de hacerse el mismo vestido", apunta.

Desfile en Barcelona

"Es un capricho", reconoce Gloria. Esta modista, acostumbrada a vestir a muchas pamplonesas para ceremonias, reconoce que confeccionar las muestras de esta primera colección canina "ha sido como un juego para mí". "Es como trabajar para una muñequita". En este caso, para Mushu, el modelo de su primer catálogo, ya en internet, y a punto de editarse en papel, y otros canes de mayor talla.

Los 30.000 euros de inversión inicial del negocio los están gastando fundamentalmente "en hacer marca": página web, publicidad y márketing. Su primer hito les llegó con un desfile en febrero en el programa Espejo Público de Antena 3, con 12 canes que pasearon su colección ante Susana Griso. El segundo, será en octubre, en la pasarela de moda canina que estrenará por primera vez la Feria de Mascotas de Barcelona.

Por ahora, sólo han diseñado una colección con una treintena de prendas que comercializan a nivel particular a través de internet, donde han vendido unos veinte modelos, mientras terminan de perfilar otras formas de distribución comercial. "No queremos una distribución masiva en tiendas de mascotas y pajarerías., que trabajan con grandes volúmenes fabricados en países asiáticos y otra calidad de telas. Queremos hacer marca, ropa cosida a mano, en talleres en España, y distribuir sin intermediarios", apuntan.

"Nuestro objetivo es tener corners (puntos de venta específicos) dentro de tiendas de ropa de lujo para señora y caballero", apuntan. "Y vender en tiendas de lujo para mascotas". Que sepan, sólo hay tres: una en Puerto Banús, otra en Barcelona y una tercera en Madrid. Acaban de firmar un acuerdo con una distribuidora de Los Ángeles, especializada en joyería de mascotas para "celebrities", y tratan de introducirse, vía Cámaras de Comercio, en Emiratos Árabes y ciudades como Moscú y San Petersburgo, aprovechando esta pasión de nuevos ricos desatada entre los rusos. En España, no tienen prisa. Tarde o temprano, creen que llegará su nicho de mercado. Se calcula que hay 5,5 millones de perros mascota, y que el sector de confección de mascotas mueve 260 millones de euros al año.

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Mushu, con cazadora de piel. CEDIDA

Gloria Catalán y Carmen Bravo, con algunos de los trajes de su colección para mascotas.

El smoking para perros. CEDIDA

Traje de ceremonia. CEDIDA

El doggybag, como bolso. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo les animo a indagar en el terreno de la vestimenta para cerdos domésticos que ahora se han puesto de moda..., quizá para abrir mercado les va bien... Aunque no se si serán de su agrado.Lo que no sé, es la opinión que si pudiesen darían los perros, no sé si les es del todo comodo ir vestidos...Quizá algún veterinario nos podría dar su opiniónPARA FAMILIAS SIN CRISIS ECONÓMICAS
  • Seguro que confeccionando trajes para políticos se podría crear una nueva marca con gran proyección "la pasa-pelas del cachondo".JAVIER
  • Sin comentarios. Totalmente absurda la noticia. La gente que se gaste ese dinero para las mascotas podria hacerlo donandolo a centros u ONG para paliar tanto hambre y miseria. Ojo, lo mismo digo de la gente que se compra prendas de vestir carisimas solo por tener una marca en sus prendas. Me parece insolito que unos pantalones vaqueros lleguen a costar hasta 300 euros,como he visto en un escaparate de un comercio de Pamplona.ONG
  • Vivis en otro mundo .....pamplonica

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