Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero anuncia que "trabajará" para que las ayudas del Gobierno lleguen a los damnificados de La Palma

Paulino Rivero avanza que el "alisio ha comenzado a soplar" por lo que espera "que se avance en la contención" de las llamas

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 21:16 h.
  • AGENCIAS. Santa Cruz de La Palma

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy en la isla de La Palma que en el próximo Consejo de Ministros que se celebrará el 13 de agosto se aprobará el correspondiente Decreto de ayudas "que complementará a las anunciadas ya por el Gobierno de Canarias" destinada a los damnificados del incendio que desde el pasado viernes afecta a la isla.

Zapatero realizó hoy una fugaz visita a la zona incendiada. El presidente llegó a la isla en un avión Falcon y se desplazó a la zona de Los Charcos, en el municipio de Fuencaliente, donde pudo divisar desde un mirador la parte baja del municipio y apreció algunos de los efectos de las llamas. Desde el lugar se podía ver no sólo el pinar afectado, sino también algunas casas calcinadas.

Durante una rueda de prensa en el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) en Breña Alta, Zapatero insistió en la importancia de la "concienciación individual y colectiva" de la sociedad contra los fuegos al tiempo que aclaró que el Decreto será el "habitual" y contempla ayudas para aquellos que "pierden sus viviendas, o tengan casas afectadas, hayan tenido daños en industrias, talleres o en sus producciones agrarias y ganaderas". "Necesita de la tramitación y coordinación con la Comunidad Autónoma", especificó.

En este punto, aludió a las ayudas similares aprobadas para la isla de Gran Canaria. Recordó que "un número importante" de personas tuvo dificultades para acogerse a las mismas por los requisitos jurídicos, vinculadas, por ejemplo, a la titularidad de las viviendas. Por ello, aseguró que "se darán facilidades para que las ayudas lleguen a los afectados". "Trabajaremos para que las ayudas sean lo más rápidas posible y que respondan a quienes han tenido daños", afirmó.

"Soy consciente de los daños producidos", afirmó el presidente que habló tanto de los daños forestales como de los de las casas. Sobre los primeros, hizo alusión a la "fortaleza del pino canario". "Sé que se trata de un incendio serio y grave", aseguró y aprovechó para subrayar el trabajo de los "buenos profesionales" que están en las tareas de extinción y que pertenecen a las distintas administraciones.

Verano muy duro

Zapatero deseó que "mañana podamos tener noticias más positivas" y destacó que no haya habido que lamentar desgracias personales. "Éste es un verano muy duro en la lucha contra el fuego", subrayó para manifestar que "toda tarea de prevención es poca porque las condiciones climatológicas hacen que tengamos serios riesgos para las personas". Dijo que se han quemado muchas hectáreas y aclaró que a pesar del "aumento" de medios que "permite lucha más eficaz contra el fuego, debemos ser consientes de que es fundamental toda tarea en prevención y coordinación".

Aquí agradeció la "plena" colaboración entre las administraciones. "Estoy convencido de que vamos a ganar, gracias a la coordinación y al sacrificio de los profesionales", afirmó.

Resultados en poco tiempo

Con respecto a las causas del fuego, Zapatero dijo que hay que esperar a que la Guardia Civil termine su investigación pero puntualizó que "habrá resultados en poco tiempo". "Más allá de una acción voluntaria o irresponsable, todo lo que sea prevención, es fundamental", repitió para admitir que "podemos elevar las penas, y he dado instrucción a la Fiscalía para que ponga este asunto como actuación prioritaria, pero es más importante la conciencia colectiva e individual y extremar las medidas cuando hay un alto riesgo".

Situación del incendio

Zapatero estuvo acompañado durante su intervención por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que explicó que el objetivo prioritario ha sido "salvaguardar" a las personas. "Hasta ahora se ha trabajado a la perfección", dijo para afirmar que la colaboración entre las administraciones ha servido para "afrontar la tarea" e indicar que se han dispuesto los medios materiales necesarios.

"De momento las cosas han ido caminando razonablemente bien", agregó para manifestar que en el frente occidental, el fuego se ha contenido y que los medios se concentran en el oriental, "El tiempo comienza a jugar a favor", expuso para ahondar en que ya sopla el alisio por lo que han bajado las temperaturas.

Por último, Rivero dijo que "los técnicos esperan que a lo largo de la noche se avance en la contención" de las llamas y esperó que durante la jornada de este lunes continúen las "condiciones favorables".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero saluda al presidente canario, Paulino Rivero durante su visita a la isla de La Palma.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra