Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rubalcaba avisa de que el final de la banda terrorista ETA "no será dialogado"

"La democracia ha intentado tres veces un fin dialogado y ya no vamos a volverlo a hacer", subrayó

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 16:05 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy a ETA de que su final "no va a ser dialogado" y advirtió a la banda terrorista que "o lo dejan" o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los jueces y los fiscales "se lo harán dejar". Pérez Rubalcaba, admitió hoy que los terroristas responsables del atentado de Mallorca tuvieron tiempo de huir de la isla, si bien no descarta que aún puedan permanecer en ella, por lo que se mantiene activado un "extraordinario" dispositivo policial para intentar localizar a los asesinos de los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada. El ministro reconoció que "ya se temía" un atentado como el de Mallorca o el de Burgos cuando se produjeron las últimas detenciones de Francia.

"Estamos ganando a la banda, vamos a derrotarla. El final no va a ser dialogado, eso ya no se va a producir. La democracia lo ha intentado tres veces y no vamos a volver a hacerlo". Así de tajante se mostraba el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con respecto a la posibilidad de una nueva negociación o tregua con la banda terrorista.

Rubalcaba, en declaraciones a la cadena SER, insistió en que el final de ETA se producirá por la acción de la Policía y la Guardia Civil, de los jueces y fiscales, por la cooperación internacional, por la unidad de los demócratas, y por la "deslegitimación social y política" de la banda en el País Vasco. "Por todo eso acabará ETA", aseguró el ministro, que añadió que la banda no estará nunca en las instituciones mientras no abandone las armas.

El titular de Interior se mostró convencido de que los autores del asesinato de los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada serán detenidos "más pronto que tarde", y reconoció que "ya se temía algo así" cuando se produjeron las últimas detenciones, hace unas semanas. "Cuantas más detenciones se producen más necesitan hacer algo para decir al mundo que no están derrotados. Por paradójico que resulte, cada detención supone una mayor prevención y una mayor preocupación. Nos temíamos que algo así pudiera llegar a pasar", explicó Rubalcaba, que añadió que "cuantos más débiles son, más asesinos pueden llegar a ser".

Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que los terroristas responsables del atentado de Mallorca tuvieron tiempo de huir de la isla, si bien no descartó que aún puedan permanecer en ella, por lo que se mantiene activado un "extraordinario" dispositivo policial para intentar localizar a los asesinos de los guardias civiles Diago Salvá y Carlos Sáenz de Tejada. "Qué duda cabe de que se han podido ir porque tiempo han tenido. Creemos que sí, pero las dos hipótesis están sobre la mesa", dijo.

El ministro, que confirmó que los terroristas que acabaron con la vida de los dos guardias civiles utilizaron una bomba lapa con temporizador, afirmó que su Departamento no tiene ninguna prueba que insinúe que ETA tiene algún tipo de infraestructura en Mallorca. "Es más fácil imaginar que han llegado como turistas, se han alojado como turistas y se han ido como turistas", afirmó.

Rubalcaba dijo desconocer si el atentado de Mallorca fue cometido por un terrorista o por varios, aunque recordó que los etarras no suelen ir solos. Asimismo, afirmó que no ha recibido ninguna información por parte de la Policía y Guardia Civil de que el ataque lo perpetró una pareja tras recoger una bomba lapa en un zulo, como se apunta hoy en algún medio de comunicación.

En cuanto a si alguno de los terroristas que aparecen en el cartel que distribuyó su Ministerio hace unos días podría ser el autor del atentado de Mallorca, Rubalcaba lo consideró una posibilidad, aunque tampoco la dio por seguro. Lo que sí señaló es que las seis personas que aparecen en el cartel (Itziar Moreno Martínez, Iratxe Ortiz de Barrón, Alberto Machain Beraza Gogorza, Oroitz Gurruchaga, Joanes Larretxea Mendiola e Ivan Saez de Jauregui Ortigosa) son las personas que se cree que en estos momentos trabajan para ETA desde el interior de España.

Preguntado por el intento de robo ayer de una furgoneta en Valencia, Rubalcaba señaló que se está investigando "a fondo" el suceso, aunque se desconoce si tiene relación o no con el atentado de Mallorca o con ETA. "No tenemos ninguna prueba de que esté relacionado, aunque lo estamos investigando como si la tuviera", dijo.

"Nos temíamos algo así"

Rubalcaba se mostró "absolutamente seguro" de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detendrán a los responsables del atentado de Mallorca y de que lo harán "más pronto que tarde". Eso, dijo, es lo que les ha dicho a las familias de los dos guardias civiles asesinados.

El ministro lanzó además sendos mensajes a ETA y a Batasuna. A la banda le advirtió de que su final "no va a ser dialogado" y de que "o lo dejan" o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los jueces y los fiscales "se lo harán dejar". A Batasuna, por su parte, le avisó de que "nunca" estará en las instituciones mientras no abandone las armas "definitiva, incondicional y unilateralmente".

"Estamos ganando a la banda, vamos a derrotarla. Si en 50 años no hemos desistido, no vamos a desistir ahora. El final de la banda no va a ser dialogado, eso ya no se va a producir. La democracia lo ha intentado tres veces y ya no vamos a volverlo a hacer (...). Lo que les preocupa de verdad es la ilegalización de Batasuna, es decir, su desaparición de las instituciones y, por tanto, hay que decirles con toda claridad que Batasuna no estará jamás en las instituciones mientras ETA siga viva", subrayó.

Rubalcaba, que pidió al PP que no haga insinuaciones de que el Gobierno socialista se plantea negociar con ETA, reconoció que "ya se temía" un atentado como el de Mallorca o el de Burgos cuando se produjeron las últimas detenciones. "Esto estaba, por tanto, previsto. Cuando detuvimos a los dos presuntos etarras en Francia hace unos semanas, expresamente dije 'cuidado, cuidado, cuidado', porque nos temíamos que algo así pudiera llegar a pasar", apuntó.

El ministro afirmó que "cuantas más detenciones se producen" más necesita hacer algo ETA para decir al mundo que no están derrotados y para intentar convencer a los que dudan de la violencia dentro de la banda, y que "cada vez son más", de que con ella se consiguen sus objetivos. "Por paradójico que resulte, cada detención supone una mayor prevención y una mayor preocupación", explicó Rubalcaba, que advirtió de que "cuantos más débiles son, más asesinos pueden llegar a ser".

En este sentido, afirmó tener la sensación de que cada relevo que se produce al frente de la banda "va a peor", porque "el que viene es más asesino si cabe y sobre todo más enloquecido" que el anterior. "Tenemos que tener la guardia alta, la confianza de que estamos haciendo todo lo posible, pero la seguridad también de que nos puede pasar cualquier cosa. Y esa es la gran paradoja de que la lucha contra ETA, y es esperanzadora, y me cuesta decirlo hoy porque llevo estos asesinatos encima como una losa", concluyó Rubalcaba.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • es imposible acabar con esta gente, el pais más democrata y cinico del mundo.Hay que estar con la policia hasta el final, y no poner en tela de juicio sus actos contra esta gentuza.No dejarnos llevar por sus falsos martires y falsas agresiones recibidas, ya que eso lo saben hacer muy bien y nosotros nos lo creemos.Ya estan comparando los muertos de Mayorca con un joven muerto de un unfarto en una manifestación.OTRA COSA MUY INTERESANTE AUNQUE IMPOSIBLE, SERIA NO DARLES NI BOLA EN PRENSA Y TELEVESION.ROBERTO
  • ETA NO SE ACABA PORQUE EL GOBIERNO Y LOS NACIONALISTAS ESTAN CHUPANDO. NO ENGAÑEIS MAS PARA TENER MAS VOTOS.ANA MARIA
  • nadie se cree,lo que dice Rubalcaba,que lo demuestren si es verdad,¡OJALA! fuese verdad ,pronto lo veremos.EL euskera nada tiene que ver con todo esto, pues ya existia antes que eta, que Franco, que la República y mucho mas,el euskera es el idioma de un pueblo , como es el español y pueden ser de derechas de izquierdas o de lo que les de la gana.yo
  • Cuando las tropas de Napoleón entraron por Irun y San Sebastiian, las gentes del lugar al verlos aplaudían con calor. Entonces no había Eta, pero eran los mismos que no querían España. Luego después de que nos pasaran a los españoles a cuchillo y fuego, les echamos de nuestras fronteras. Parece que no hay nada relacionado, pero era la forma de actuar entonces, no dialogaban.En el campo de batalla, pero con honor.
  • Señor Pico, es una lástima que lo que le sucedió a usted, que debe ser señor de considerable edad, no le sirva para repudiar la violencia criminal con todas sus fuerzas. Si es cierto lo que nos cuenta, entiendo que le hierva la sangre, a mí me ocurre igual cuando veo a De Juana (ese asesino cuya cara es el espejo de su alma), suelto por ahí concediendo entrevistas cual estrella mediática. Pero de ahí a tener deseos de verdugo hay un abismo, don Pico. Sea usted mejor que aquello que tanto odia, serénese y antes de decir cosas así cierre el pico, haga el favor.Mieira
  • VICTOR.G,gracias por demostrarnos tus razonamientos fascistoides y antidemocratas,veo que a ti la democracia que te gusta es la que teniamos antes,pero para eso no involucres a la guardia civil,puesto que un vitoreo como el tuyo,es un insulto hacia este colectivo y hacia la democraciapatxi
  • Venga, Rubalcaba que ya son muchos años. Chapa el chiringuito que ya no da para más, y ya ha servido para lo que tenía que servir...¿ O aún quereis más?ETA son las cloacas
  • Rubalcaba...¿ Para cuando el cierre? ¿ Acaso no interesa aún chapar el chiringuito? Mientras tanto, jóvenes descerebrados carne de cañón, y más muertes inútiles. Venga, dejénse ya de tanto atentado con falsa bandera.Inflitrados por todos los lados
  • A mi padre lo mataron en Paracuellos y el maximo jefe criminal de aquel tiempo lo hicieron diputado y benemerito de la patri y hasta el rey se abraza con el. En España ( si queda algo de ese concepto) tiene lo que se merecen por necios y sinverguenzas. pico
  • Exterminio total y expulsión de las instituciones,sin enfriarse los cuerpos de los asesinados,hay grupos parlamentrios que no ex presan su apoyo a las fuerzas de seguridad,en éste caso a la guardia civiñ,¡BASTA YA! de ambiguedades sibilinas,proetarras en las instituciones no,¡QUE SE VAYAN!.Vascos de Ikastola y de Herriko Taberna,Batua,que risa, los vascos tienen casa de piedra o baserri los de casa de ladrillo no son más que una mala copia,para muestra vele sólo uno.VIVA LA GUARDIA CIVIL.AHÍ OS DUELE.VICTOR.G.
  • A pesar de su anacronismo dentro de 50 años seguirá existiendo esta lacra, si Dios no lo remedia, porque los políticos está claro que no. Ha sobrevivido al franquismo, a UCD, al PSOE-GAL, a Aznar, a Zapatero... La solución policial muy difícil mientras tengamos ocho cuerpos policíales diferentes que compiten entre ellos y cada una hace su guerra, algo increíble que no ocurre en ningún país del mundo civilizado. Victor
  • Rubalcaba, cierra ya la persiana, que se os ve mucho el plumero.¿ No está ETA infiltrada hasta las trancas?
  • pues desde luego sera con mas muertes y bombas, no vais a ganar a una gente que le da igual disparar que poner bombas... deteneis a 3 salen 10, y asi 40 años.Jose
  • Pues esto no se acaba porque es un negocio. Sirve para tapar cosas y hay gente tanto de la izquierda abertzale como varios politicos a nivel nacional (Mayor oreja con su empresa de escoltas), que con esto se llenan los bolsillos. El final será dialogado como ha sido en todas partes solo falta voluntad de las partes o negociado o os creeñis que entre ellos no se conocen?????Hasta las narices de tanta mentira
  • Harto, me temo que yo difiero. Culpa... de que nuestro propio gobierno haya descuidado el euskara y otras muchas cosas como nuestra propia historia, dando motivos a aquellos que no quieren pensar y que ha permitido que otros la usurparian diciendo que dicha cultura es suya. Culpa de aquellos para los que el objetivo es más importante que el fin. Siempre va a ver un porcentaje de la población que usa la violencia por su sistematica frustración. Nosotros la tenemos encarrilada a ese mundo, pero sino, serían otras mil cosas (mira el resto de las comunidades). De todas formas ETA sirve más al objetivo de control de la población a través del miedo que inguna otra cosa, salvo ahora esta crisis... pero mientras tengamos miedo, los de sempre controlarán el porvenir. Siempre tiene que haber un enemigo o algo en lo que centrar nuestro odio; algo que nos impida ir más allá y tratar de cambiar hacia un futuro mejor...Hay cosas que no han cambiado tanto todavía en este mundo.Juan Andrés
  • harto,siento que no te de para mas,porque que tiene que ver que mis hijos vayan a la ikastola,aprendan su idioma legitimo,para que vaya un personaje como tu y ya les trate de todo,lo dicho busca cultura que en navarra tenemos mucha y variopintapatxi
  • Guste o no, ETA es una empresa que da dinero a algunos, porque si no ya se habría extinguido. A las ikastolas y nacionalistas moderados debemos el "honor" de que chavales que siempre han vivido en democracia ahora sean integrantes de semejante organización. Si de verdad se desea acabar con ella, den más medios a la GC (institución fundada por un navarro, no lo olviden algunos que no desean aplaudirles ni felicitarles), dejen de dar esperanzas de diálogo a quienes no se lo merecen, endurezcan las penas a los condenados y vigilen más de cerca a la juventud radical nazi-onal sozialistaharto
  • plaza de Alsasua. la culebra y el hacha nazis. Atentados varios al cuartel de la GC y décadas ya del puto anagrama. El colmo: que el dinero de la pintura viniera de subvencionespropagandas de la eta
  • Lo que no entiendo del mundo abertzale, es como no se dan cuenta que hacen el trabajo sucio del gobierno para atenazar a los ciudadanos con el miedo y que nos volvamos hacia temas que día a día son más preocupantes. ETA a día de hoy, es como el 11 S para la política norteamericana: la escusa perfecta.Juan Andrés
  • MENTIRA, MENTIRA, MENTIRA. en diez días los asesinados olvidados por el gobierno y sus votantesel marqués de la recueja
  • ETA ya está acabado hace tiempo. Politica y socialmente. Solo falta que se sienten el Gobierno y los etarras que aun quedan para ver como se acaba con los asesinatos y la pantomima destructiva esta que aun hoy sigue animando a jóvenes a estropear su vida y la de los demás.Un abertzale
  • No aprendemos de otros sitios.moderado radicalizado
  • Pues que revoquen el acuerdo de 2005 del Congreso de los Diputados que les autorizaba a negociar con ETA. el movimiento se demuestra andando
  • No me lo creo, pero tampoco me creo que, en 50 años, no se haya terminbado cob este problema tan grave. Estoi seguro que otros paises ya lo habrian hechoViva la Guardia Civil
  • Pues así, con esa estrategia que avanza usted, llevamos 50 años, Sr Rubalcaba.Algo hay que hacer

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra