Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Más de 4.000 evacuados por un voraz incendio en la isla canaria de La Palma

Efectivos del ejército se movilizan para luchar contra los tres focos detectados poco antes de la medianoche del viernes

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA Y EFE. SANTA CRUZ DE LA PALMA

Bomberos y efectivos militares y civiles batallaron durante toda la jornada del sábado contra el voraz incendio forestal que arrasó varias zonas de pinares y matorral en el sur de la Isla de La Palma, en Canarias, y que obligó a desalojar a más de 4.000 personas.

A primera hora de la tarde del sábado las llamas estaban fuera de control y afectaban a las zonas altas de la Villa de Mazo y Fuencaliente. Diseminados por estos municipios palmeros habitan los más de 4.000 vecinos que tuvieron que ser desalojados y trasladados a un polideportivo y a un complejo turístico de Fuencaliente.

No hubo heridos entre los evacuados pero sí se registraron cuantiosos daños materiales, con muchas viviendas reducidas a cenizas, infraestructuras abrasadas y carreteras y caminos cortados.

El Cabildo de La Palma confirmó que el fuego comenzó en la zona denominada Puente Roto por causas no determinadas. El fuego, detectado poco antes de la medianoche del viernes, tenía tres focos: uno en Los Canarios de Fuencaliente, un segundo en la zona este de la isla, que avanzaba hacia el norte, y el tercero y más virulento que se dirigía hacia el municipio de El Paso, donde se concentraron todos los trabajos de extinción.

Pronto las llamas ganaron intensidad y se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias que se trasladó desde la vecina isla de Tenerife.

Paulino Rivero, presidente canario, declaró en la isla que la prioridad de su Gobierno "son las personas y el desalojo de las zonas afectadas. Hay plena colaboración entre toda las administraciones y contamos con los dispositivos necesarios para luchar contra el incendio" aseguró Rivero cuando las perspectivas de control del incendio no eran "nada optimistas".

Así lo reconocía el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, que explicó que los trabajos de extinción se concentraban en la zona de los Charcos de Fuencaliente para evitar el avance de las llamas hacia El Paso. La consejería declaró situación de emergencia de nivel 2 a primera hora de la mañana del sábado.

El fuego se avivó alimentado por el fuerte viento con dirección sur. Su rápido avance obligó a proceder a la evacuación de los vecinos de las demarcaciones de Tigalate y Montes de Luna, ambas en Mazo, así como de las poblaciones de Los Canarios y Las Caletas, en Fuencaliente.

Dos detenidos en Calatayud

Dos incendios se iniciaron ayer en la isla de La Gomera y en Calatayud, donde hubo dos detenciones.

La Guardia Civil detuvo ayer a dos hombres por su presunta relación con el incendio que se declaró ayer en la localidad zaragozana de Valtorres, en la comarca de Calatayud.El fuego se inició en torno a las 15.00 horas y lleva ya quemadas unas 500 hectáreas.

Por otro lado, el incendio que se declaró ayer en la zona de Las Hayas, en el municipio de Valle Gran Rey en La Gomera, se originó sobre las 14.00 horas y en pocas horas fue controlado.

Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del incendio forestal de La Palma EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra