x
    Navarra

El viento mejora en el frente oriental del incendio de La Palma y pueden actuar los efectivos terrestres

El Gobierno de Canarias pagará el 100% de los alquileres a los damnificados en La Palma

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 20:37 h.
  • AGENCIAS. Santa Cruz de Tenerife

Siguen los esfuerzos para controlar el gran incendio que asola la isla de La Palma. El amplio dispositivo que actúa para intentar controlar el virulento incendio desatado el viernes por la noche en la isla sigue concentrando sus esfuerzos en la zona de Santa Cecilia para evitar su llegada al municipio de El Paso. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se trasladó hoy desde Lanzarote, donde inicia sus vacaciones, a la isla para conocer de cerca la evolución del incendio y sus consecuencias. El foco de Las Caletas y Los Canarios, en Fuencaliente, está estable, y el frente más peligroso se sitúa en el foco del Este. En total, son más de 500 los efectivos que forman parte del dispositivo de control del incendio. Las primeras estimaciones técnicas hablan de 1.500 hectáreas afectadas. El Gobierno de Canarias ha asegurado que pagará el 100% de los alquileres a los damnificados en la isla que hayan visto afectadas sus viviendas y sus enseres.

El incendio que se declaró el pasado viernes a las 23.10 horas y que ha obligado al desalojo de unas 4.000 personas en la isla de La Palma continúa sin estar controlado. No obstante desde el Cabildo de La Palma se mantiene "cierto optimismo" en que se logre evitar que afecte a nuevos núcleos de población. Las condiciones del viento han mejorado en el frente oriental del incendio que lleva activo en el sur de la isla de La Palma desde hace más de 41 horas con lo que los equipos de tierra en la parte alta del municipio de Mazo han vuelto a actuar.

El flanco oeste de las llamas, en las coladas volcánicas de Santa Cecilia, en el municipio de Fuencaliente, al sur de la isla, está siendo afrontado en la parte baja por un tendido de manguera de dos kilómetros, mientras que en la zona media éstas llegan sin virulencia y en la cota más alta aún no han alcanzado la zona de defensa, donde se encuentran los efectivos.

Asimismo, el foco de Las Caletas y Los Canarios, también en Fuencaliente, se encuentra estable, y el frente más peligroso se sitúa en el foco del este, ya que en el Barranco de El Cabrito el fuego está siendo de copa, lo que complica su ataque. Desde el amanecer, se han destinado a esa zona los medios de la Brif y medio aéreos. En esta zona, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y un grupo de voluntarios han estado realizando líneas de defensa y tendidos de manguera, para poder atacar estas llamas de manera definitiva.

Según informó el Cabildo de La Palma, en los montes de la Villa de Mazo el incendio ha pasado de ser un fuego de copa, mucho más peligroso, a encontrarse al nivel del suelo, por lo que se facilita la actuación de los efectivos 'a pie' que están trabajando en la zona. Asimismo, ha descendido, según detalla la Corporación, "notablemente" su velocidad de propagación.

A los seis helicópteros que ya operaban en la jornada de ayer, se incorporan dos nuevos aviones anfibios del Ministerio de Medio Ambiente, así como, provenientes de la isla de Tenerife, dos retenes de Gesplan; dos de Tragsa; un técnico, dos retenes de la BRIFOR y un vehículo de extinción de incendio; un agente de Medio Ambiente, y doce bomberos con tres vehículos contra incendio.

Visita de Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó esta tarde una de las zonas afectadas por el incendio, lugar en el que recibirá explicaciones de la evolución de las llamas y del operativo contra las llamas, detalló la Delegación del Gobierno. Con posterioridad se trasladó, al Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), ubicado en el municipio de Breña Alta.

Zapatero empieza este domingo sus vacaciones de verano en Lanzarote, que verán interrumpidas por un acto de partido el día 7 en la isla y por el Consejo de Ministros previsto para el día 13 de agosto. El presidente tenía previsto desplazarse a la residencia de La Mareta, en la isla canaria, junto a su esposa, Sonsoles Espinosa, y sus dos hijas para pasar las vacaciones estivales, hasta que el día 29 la familia regrese definitivamente a Madrid.

Aún no se tienen datos de los daños materiales producidos por el fuego y todavía no se han evaluado ya que el fuego no está controlado. Sin embargo, se sabe que hay casas calcinadas en los barrios de Los Canarios y Las Indias, en Fuencaliente. El alcalde de la localidad Gregorio Alonso, ha afirmado que pese a la tragedia que ha azotado al municipio hay que dar las gracias porque, "aunque ha habido daños materiales, no tenemos que lamentar ninguna perdida humana y eso es lo importante". Entre los daños materiales en el municipio de Fuencaliente se han contabilizado hay más de 20 casas calcinadas, otras viviendas dañadas pero que sí pueden ser utilizadas, pajeros, cuartos de aperos, animales muertos (más de 300 entre cochinos, cabras, ovejas, también gallinas, perros) y huertos totalmente quemados.

Ayudas de emergencia

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado hoy que el Ejecutivo regional aprobará mañana durante un Consejo de Gobierno extraordinario las primeras medidas para paliar los efectos del incendio que sufre la isla de La Palma desde el pasado viernes y que supondrán "ayudas de emergencia para las personas con más dificultades, que son aquellas que hayan visto dañadas sus viviendas y enseres".

Rivero detalló en rueda de prensa celebrada en el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), que el Ejecutivo "financiará el 100 por cien del alquiler de una vivienda hasta que puedan ser recuperadas en su totalidad". Por ello solicitó tranquilidad a todos aquellos que tengan que realojarse en otras casas. Aquí puntualizó que "da igual que lo pidan 30 o 3.000".De igual forma, el presidente canario señaló que también se pondrá en marcha una ayuda de "hasta 8.500 euros por familia para ayudarles a financiar el costo de los enseres perdidos". "Estas dos medidas tienen carácter emergencia social y suponen una ayuda a la recuperación viviendas, producciones agrícolas y ganaderas o negocios", explicó el presidente que visitó durante la mañana de hoy algunas zonas calcinadas por el fuego.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, explicó que ya desde hoy "ha empezado la evaluación de los casos". Indicó que trabajadores sociales harán las primeras evaluaciones que tendrán "carácter social" en colaboración con los ayuntamientos. Aquí anunció que a la espera de que lleguen las ayudas del Gobierno canario, el Cabildo concederá una "ayuda de emergencia social de 300 euros para aquellos que están absolutamente desamparados, para que sus familias puedan salir esta semana adelante".

El presidente canario solicitó "tranquilidad" y apuntó que se está trabajando. "Tenemos recursos para atajar el fuego. Esperamos que la meteorología nos ayude y que el viento no nos juegue una mala pasada. Hoy la dirección ha cambiado y favorece las tareas de extinción", expuso.

Por último, González Taño agradeció la colaboración de los cabildos y ayuntamientos de las islas que han colaborado. "Lo más importante es que haya tranquilidad y dejar trabajar al operativo", expuso para añadir que "la gente debe tener calma", ya que "las cosas vuelven a su cauce".

Unas 600 personas llevan 44 horas combatiendo las llamas

Unas 600 personas trabajan desde hace 44 horas --las 23.10 horas del pasado viernes-- en las tareas de extinción del incendio que se declaró en la isla de La Palma y que ha obligado al desalojo de unos 4.000 habitantes de los municipios de Fuencaliente y Mazo, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Presidencia del Gobierno canario.

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, declaró la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 del incendio foresta la primera hora del sábado tras la petición de la presidenta del Cabildo Insular de La Palma, Guadalupe González.

En cuanto a los recursos terrestres, el Gobierno de Canarias ha activado 1 vehículo del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y 4 efectivos. Por su parte, el Cabildo de La Palma dispone de 8 retenes terrestres.

En cuanto a los medios de la Administración del Estado, se han trasladado 59 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Tenerife, entre los que están 4 oficiales y 6 suboficiales. Como dotación disponen de 2 nodrizas, 6 autobombas, 1 vehículo de transmisiones Mérida y un vehículo de transmisiones León, 5 vehículos de transporte de personas, una ambulancia medicalizada, un camión cisterna, un camión anfibio, 3 camiones de carga, un remolque con torre de iluminación, un remolque con grupo electrógeno y 2 remolques de una tonelada.

Por lo que respecta a los medios aéreos, el Gobierno de Canarias ha desplazado tres helicópteros del GES, con base en Tenerife, Hierro y Gran Canaria. A estos se añaden los medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Natural (MARM), entre los que se encuentran 1 helicóptero Kamov, con capacidad para 4.500 litros, así como 2 Brif que tienen su base en Puntagorda.

Novedades

Este domingo se ha sumado al dispositivo contra incendios personal de refuerzo por parte del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) del Gobierno canario, que activará el puesto de Mando Avanzado y una unidad de tierra.

También se añaden equipos de apoyo del Cabildo de Tenerife --2 Brigadas de 15 personas, 2 Vehículos 4X4 y una motobomba--, dos equipos de Tragsa y de Gesplan --2 Brigadas de 23 personas y 2 vehículos 4X4--, un técnico, dos retenes de la Brifor y un vehículo de extinción de incendio; un agente de Medio Ambiente, y doce bomberos con tres vehículos contra incendio.

Por parte del Ministerio del Medio Rural y Marino se están trasladando a La Palma dos helicópteros Kamov y dos hidroaviones Canadair del Ministerio de Defensa. Estos dos últimos han llegado ya a la isla. Para esta noche está previsto la llegada de una brigada de 20 personas y 9 unidades móviles del Cabildo de Fuerteventura que "contribuirán al enfriamiento de la zona".

Asimismo, desde el primer momento están desplegados los efectivos del Cabildo de La Palma --personal de Medio Ambiente y Parques Nacionales-- y por los ayuntamientos de la isla, Cruz Roja, AEA, Alfa Tango y Guardia Civil.

En la imagen, un helicioptero descarga agua en el barrio de Tigalate, en Villa de Mazo.

Las llamas acechan una casa de la localidad isleña de Tigalate.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra