Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ ANTONIO ALONSO PORTAVOZ PARLAMENTARIO DEL PSOE

"La deducción de los 400 euros en el IRPF está perdiendo significado"

"El alineamiento del PP con las duras tesis de la patronal es un buen retrato de dónde está la oposición"

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, cree que la deducción de 400 euros en el IRPF aprobada en la pasada legislatura -y que Navarra ya aplica progresivamente- "está perdiendo significado" y, al tratarse de una cantidad lineal, "puede no ser equitativo" que todos los contribuyentes disfruten de ella al margen de lo que ganen.

En una entrevista con Efe, el jefe de filas de los diputados socialistas aboga por introducir un factor de "equidad" en medidas fiscales como la deducción de los 400 euros o incluso en la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de cada hijo, el llamado "cheque-bebé".

Así, aboga por incorporar "progresividad fiscal" en este tipo de beneficios porque, explica, "no se puede pagar lo mismo a una familia que gana veinte veces más que otra".

Progresividad fiscal

Los "miles de millones" de euros que suponen para las arcas públicas la deducción de los 400 euros o el "cheque-bebé" podrían dedicarse, en un momento de grave crisis económica, a otros fines "mucho más útiles" para los ciudadanos y de carácter "más social", comenta José Antonio Alonso en torno a esta cuestión.

No obstante, Alonso hace hincapié en que estas ideas únicamente buscan mayor "progresividad fiscal" puesto que todavía hay "margen" para ello, e insiste en que para la "inmensa mayoría de los ciudadanos" no van a subir los impuestos directos.

"Puede haber", admite, alguna modificación del IRPF, que se estudiaría con las otras fuerzas políticas en el ámbito de la negociación presupuestaria, siempre buscando "mayor equidad fiscal".

Ahora bien, el portavoz socialista se esfuerza en remarcar que si ello se lleva a cabo no supondría mayor presión fiscal para la "inmensa mayoría" de los contribuyentes; "tranquilidad total", apunta en este sentido.

Junto con los cambios en la política fiscal, el retorno de la actividad política después del verano traerá consigo un intenso trabajo parlamentario. La llamada Ley de Economía Sostenible, la reforma de la Ley del Aborto y los Presupuestos Generales del Estado para 2010 son las normas emblemáticas que el Gobierno promoverá este otoño.

Tras las vacaciones

Comenzará el curso político con la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el pleno del Congreso, sobre la marcha de la economía, una cita en la que, según Alonso, tendrá especial relevancia la apuesta por el cambio de modelo productivo, hasta ahora vinculado a la actividad inmobiliaria.

También en otoño deberían reanudarse las conversaciones con la patronal sobre el diálogo social después del fracaso de la mesa con Gobierno y sindicatos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, durante la entrevista. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo unico que ha ocurrido es que han pasado las elecciones y volvieron a ganar engañando. A otro perro con ese hueso y que los que les votaron se den cuenta del prleje de esos "sociolistos"Ya lo sabiaaaaa
  • Sinvergonzones.Mentirosos Zarrapastrosos
  • Una mentira más de los sociatas. ZP se sacó ese conejo de la chistera para pillar votos, y ahora sale Alonso diciendo que los 400€ ya no tienen significado. Tienen la cara más dura que el cemento. Y todavía hay gente que les quiere votar a estos tíos. Qué pais...CARADURAS
  • Sobre todo porque no hemos visto un euro. Tenéis más jeta que un saco mellas de la Virgen del Carmen.Estafado
  • Ya no hay votos en la cesta. No procede regalar 400 euros a los contribuyentes. Cuando llegue la ocasión, ya tomaremos las medidas oportunas para que los votos no se pierdan... je, je, je,Pedro
  • Por supuesto. Despues de haber comprado los votos para ganar las elecciones...¡Ya lo sabía...!!!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra