Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Extinguido el incendio forestal iniciado ayer en Punta Xarraca (Ibiza) que ha quemado más de 15 hectáreas

Los bomberos darán por finalizadas todas las labores de extinción esta tarde

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 18:10 h.
  • AGENCIAS. Palma de Mallorca

Los bomberos ya han controlado y extinguido el incendio forestal iniciado ayer a las 20.30 horas en Punta Xarraca, entre Cala Xarraca y es Canaret (Ibiza) y que ha quemado más de 15 hectáreas de pinar convirtiéndose así en uno "de los mayores de todo el año en Baleares", según informaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente.

Así, señalaron que está previsto que a las 18.30 horas los bomberos den por finalizadas todas las tareas de extinción, teniendo en cuenta que ya está apagado y que, en estos momentos, los técnicos se encuentran comprobando que las llamas no se vuelvan a reproducir, "teniendo en cuenta la etapa del año en la que nos encontramos" con altas temperaturas y un alto riesgo de incendios.

Durante las labores de extinción, han participado un total de 50 personas entre bomberos y miembros de Protección Civil, así como tres helicópteros y tres avionetas, una de ellas de vigilancia y procedente de Palma.

Las citadas fuentes recalcaron que el incendio, que ayer obligó a desalojar dos viviendas de la zona, está "controlado", por lo que ya han podido ser realojados los inquilinos de los dos inmuebles desalojados ayer, después de que se comprobase que las llamas y el humo no afectarían a los mismos.

Por otro lado, apuntaron que el incendio, que no ha causado ningún herido y que no ha quemado ninguna vivienda, se ha prolongado hasta hoy, debido a que ayer fue imposible que actuaran las avionetas de extinción, debido a que a la hora del inicio, las 20.30 horas, ya era prácticamente de noche y no tenían visibilidad para llevar a cabo estas labores.

En esta línea, las citadas fuentes señalaron que los dispositivos de tierra de los bomberos y de Protección Civil no pudieron controlar las llamas ante la falta de apoyo aéreo, si bien una vez se ha hecho de día, han podido incorporarse los tres helicópteros y las dos avionetas de extinción de incendios, que han permitido que durante esta mañana ya estuviera "estable y prácticamente controlado".

Cincuenta personas y cinco avionetas trabajaron para controlar el fuego

Un total de 50 personas y 5 avionetas se encuentran trabajando durante toda la mañana de hoy para controlar y extinguir el incendio forestal iniciado ayer a las 20.30 horas en Punta Xarraca, entre Cala Xarraca y es Canaret (Ibiza) y que ya ha quemado un total de 15 hectáreas de pinar, según informaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente. Así, señalaron que el incendio, que ayer obligó a desalojar dos viviendas de la zona, está "prácticamente controlado", por lo que ya han podido ser realojados los inquilinos de estos inmuebles, después de que se comprobase que las llamas y el humo no afectarían a los mismos.

Por otro lado, apuntaron que el incendio, que no ha causado ningún herido, se ha prolongado hasta hoy, debido a que ayer fue imposible que actuaran las avionetas de extinción, debido a que ya era prácticamente de noche y no tenían visibilidad para llevar a cabo estas labores.

En esta línea, las citadas fuentes señalaron que los dispositivos de tierra de los bomberos y de protección civil no pudieron controlar las llamas ante la falta de apoyo aéreo, si bien una vez se ha hecho de día, han podido incorporarse las cinco avionetas, por lo que, actualmente, el incendio está "estable, aunque no lo darán por controlado hasta que los técnicos tengan muy claro que no se va a reproducir, teniendo en cuenta la etapa del año en la que nos encontramos" con altas temperaturas y un alto riesgo de incendios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra