Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno de Canarias pagará el 100% de los alquileres a los damnificados en La Palma

El Cabildo dará ayudas de emergencia para aquellos que se han quedado "absolutamente desamparados"

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 17:12 h.
  • AGENCIAS. La Palma

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado hoy que el Ejecutivo regional aprobará mañana durante un Consejo de Gobierno extraordinario las primeras medidas para paliar los efectos del incendio que sufre la isla de La Palma desde el pasado viernes y que supondrán "ayudas de emergencia para las personas con más dificultades, que son aquellas que hayan visto dañadas sus viviendas y enseres".

Rivero detalló en rueda de prensa celebrada en el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), que el Ejecutivo "financiará el 100 por cien del alquiler de una vivienda hasta que puedan ser recuperadas en su totalidad". Por ello solicitó tranquilidad a todos aquellos que tengan que realojarse en otras casas. Aquí puntualizó que "da igual que lo pidan 30 o 3.000".

De igual forma, el presidente canario señaló que también se pondrá en marcha una ayuda de "hasta 8.500 euros por familia para ayudarles a financiar el costo de los enseres perdidos". Estas partidas dependerán de los daños.

"Estas dos medidas tienen carácter emergencia social y suponen una ayuda a la recuperación viviendas, producciones agrícolas y ganaderas o negocios", explicó el presidente que visitó durante la mañana de hoy algunas zonas calcinadas por el fuego. "Hemos recorrido lo que más nos preocupaba, los núcleos de Mazo y Fuencaliente", subrayó.

Asimismo, Rivero manifestó que espera la colaboración del Gobierno de España. "Hay que dejar una cosa clara, hasta ahora la coordinación entre las administraciones es total y ejemplar", expuso Rivero que recordó que tanto la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega como la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, se han puesto en contacto con él. "Hay coordinación y entendimiento para controlar el fuego cuanto antes", subrayó.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, explicó que ya desde hoy "ha empezado la evaluación de los casos". Indicó que trabajadores sociales harán las primeras evaluaciones que tendrán "carácter social" en colaboración con los ayuntamientos. Aquí anunció que a la espera de que lleguen las ayudas del Gobierno canario, el Cabildo concederá una "ayuda de emergencia social de 300 euros para aquellos que están absolutamente desamparados, para que sus familias puedan salir esta semana adelante".

Primeros regresos

Sobre la evolución del incendio, dijo Rivero que "la normalidad vuelve" a los dos municipios afectados y que "la gente poco a poco vuelve a sus casas". "El fuego está contenido en la parte occidental, rumbo a El Paso, y allí el operativo trabaja para que la contención pueda transformarse en control".

Sobre el estado del frente en Mazo, Rivero planteó que "el fuego se ceba" con esa zona. Añadió que el fuego en este frente está en la zona alta del municipio y no peligran los núcleos urbanos. "Hay que seguir con la guardia alta y no confiarse", puntualizó Rivero para concluir que "se trabaja sin confianzas hasta que se certifique el control del fuego".

Casi milagroso

En referencia al número de casas calcinadas, expuso que la situación no es tan negativa como se pensó en una primera impresión. "Es casi milagroso que no se hayan quemado los núcleos urbanos de los municipios. El fuego ha pasado entre las viviendas, pero se han salvado la mayoría de las casas", resumió.

Aquí reconoció que hay casas afectadas, pero recalcó que ahora los alcaldes se centran no en evaluar daños sino en "ayudar a los vecinos" y "controlar el fuego". "La prioridad siguen siendo las personas", afirmó.

El presidente canario solicitó "tranquilidad" y apuntó que se está trabajando. "Tenemos recursos para atajar el fuego. Esperamos que la meteorología nos ayude y que el viento no nos juegue una mala pasada. Hoy la dirección ha cambiado y favorece las tareas de extinción", expuso.

Por último, González Taño agradeció la colaboración de los cabildos y ayuntamientos de las islas que han colaborado. "Lo más importante es que haya tranquilidad y dejar trabajar al operativo", expuso para añadir que "la gente debe tener calma", ya que "las cosas vuelven a su cauce".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra