Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El fuego en Valtorres (Zaragoza) permanece estable tras arrasar más de 700 hectáreas

El incendio obligó a cortar durante media hora, por el humo, la autovía A-2 en la tarde de ayer

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 11:41 h.
  • AGENCIAS. Zaragoza

El incendio originado en torno a las 15.00 horas de ayer en la localidad zaragozana de Valtorres, en la Comarca Comunidad de Calatayud, permanece estable tras arrasar más de 700 hectáreas de masa forestal, en una zona de pinar. El alcalde de Valtorres, Javier García, explicó que en estos momentos "parece que el incendio está contenido", ya que "no se aprecian focos importantes", aunque sí se pueden observar "algunas zonas que humean" y que están siendo atendidas por medios aéreos, con hidroaviones, que refrescan la zona.

García indicó que han ardido más de 700 hectáreas por un fuego que en la tarde de ayer obligó a cortar durante media hora, por el humo, la autovía A-2 y que se extendió también hacia La Vilueña y Munébrega.

Durante la noche, "a las dos de la madrugada se ha reavivado el fuego y hasta las 5.30 o 6.00 horas no hemos estado tranquilos porque el viento era muy cambiante", pero los efectivos redujeron el fuego y la situación ahora permanece estable, apuntó.

En este incendio trabajan desde ayer medios de Protección Civil, bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, cuadrillas del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, la Unidad Militar de Emergencias e, incluso, acudieron en la tarde de ayer 220 militares de los batallones III (Valencia) y IV (Zaragoza), con

12 autobombas y 4 nodrizas

Además, asistieron los focos cuatro aviones apagafuegos del 43 Grupo del Ejército del Aire, bajo mando operativo del General Jefe de la UME, que realizaron descargas de agua sobre la zona del incendio; cuatro aviones anfibio, dos BRIF/A, que actuaron con dos helicópteros cada uno dotados con helibalde, un helicóptero bombardero, un avión de coordinación y observación y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, visita esta mañana la zona afectada por el incendio para conocer la situación del mismo.

Origen del fuego

El origen de este incendio, por el que ayer fueron detenidas dos personas, podría estar en "una imprudencia", dado que, al parecer, se habría iniciado en las obras que se estaban realizando en un almacén situado en el término municipal de Terrer y próximo a Valtorres.

En este almacén, dos operarios trabajaban con una de las herramientas para montar un tejado de chapa, "saltaron chispas y con la broza que hay alrededor" el fuego prendió y se extendió con rapidez.

Aunque el alcalde, Javier García, recalcó que será la investigación policial la que determine claramente el origen del incendio, advirtió que la "imprudencia" que lo causó es "responsabilidad del promotor de las obras y del Ayuntamiento del que hayan obtenido las licencias", aseveró.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra