x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zelaya asegura que quiere regresar "por la vía pacífica"

El depuesto presidente de Honduras asegura que sigue "organizando la resistencia" en su exilio de Nicaragua

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 12:20 h.
  • AGENCIAS. Berlín

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, asegura que tiene previsto volver por la "vía pacífica" a su país y, aunque está dispuesto a asumir las riendas del Gobierno, promete no presentarse a las próximas elecciones. "Quiero preparar mi regreso por la vía pacífica. Honduras debe saber: estoy dispuesto a asumir el país en el momento oportuno. De momento, organizamos la resistencia", asegura Zelaya en una entrevista que publicará mañana el semanario alemán "Der Spiegel".

En la entrevista, el presidente depuesto insiste en que está dispuesto a aceptar el plan de paz de su colega costarricense, Oscar Arias, y afirma que "las negociaciones son la única vía" para encontrar una solución.

Sin embargo, cree que el plan de Arias sólo podrá tener éxito si se refuerzan aún más las presiones internacionales.

"La comunidad internacional debe aumentar la presión sobre los golpistas para conseguir que los golpes no se conviertan en una pandemia que pondría en peligro la estabilidad de todo el continente", sostiene Zelaya.

Advierte que una proliferación de alzamientos en Latinoamérica tendría un alto precio para Estados Unidos y Europa.

A su juicio, ya surten efecto las primeras medidas de presión, como la retirada por parte de EEUU de los visados diplomáticos a los golpistas, así como algunas sanciones económicas.

"En algunos puertos ya no se descargan productos que provengan de Honduras. La empresa alemana Adidas, así como Nike y Gap han anunciado que cancelarán los encargos en Honduras si no se restablece la democracia", explica con satisfacción.

Zelaya cree, no obstante, que el Gobierno de Barack Obama, si bien "tiene buenas intenciones", no ha ido lo suficientemente lejos y "debería perseguir a los golpistas con más decisión, para evitar que se repitan este tipo de golpes de Estado".

Aunque dice estar dispuesto a retomar las riendas del gobierno asegura que no se presentará a las próximas elecciones, aunque sean anticipadas.

"Por mi, como si se celebran mañana, no pienso presentarme. Trabajo sobre un gran plan de reformas sociales. Sólo cambiamos la estrategia, la lucha continúa", concluye.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pronuncia un discurso ante sus seguidores ayer, 1 de agosto de 2009, en un refugio de Ocotal, 230 kilómetros al norte de Managua (Nicaragua).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por la vía pacífica, el del sombrero, se quería saltar la Constitución, para perpetuarse en el Sillón por muchos años, como lo hacen sus vecinos de Cuba, Venezuela, Bolibia y otros muchos... que apoyan con muchos dólares a la guerrillas de otros paises cuyas generaciones no han conocido la paz. A casa que que estáis muy forrados.Ricardo Manuel.
  • La paz y la fuerza de la palabra, frente al atropello de las amas y la represión de los golpistas ¿Quien vencerá?Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra