Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Venezuela aprueba una nueva ley electoral

El Gobierno de Chávez mostró también su apoyo al proyecto de ley que prevé penas carcelarias por "delitos mediáticos"

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. CARACAS

La Asamblea Nacional venezolana aprobó en la sesión del viernes una nueva ley electoral que la oposición ya ha denunciado porque beneficiaría al partido del presidente Hugo Chávez, quien partiría con ventaja en un nuevo escenario cercano a un sistema de reparto mayoritario y en el que cabrían las revisiones interesadas de las circunscripciones electorales.

La denominada Ley Orgánica de Procesos Electorales fue aprobada con algunas modificaciones, por los que corresponderá a la Comisión de Participación Ciudadana redactar el informe para su lectura en pleno, y aún resta la luz verde del Ejecutivo y su publicación para entrar en vigor, según informaciones de medios locales.

Contra las minorías

El texto establece un sistema mediante el que el partido más votado se llevará más porcentaje de escaños que el que le correspondería en la actualidad, lo que perjudica a las minorías y beneficia al Partido Socialista Unido de Venezuela de Chávez.

El diputado opositor Ricardo Gutiérrez tachó de "zarpazo" a las libertades y derechos políticos la nueva norma, ya que a su juicio representa "una regresión al viejo sistema de partidos y planchas cerradas".

La oposición alega que la Constitución defiende por ley a las minorías, algo que según la presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, no queda en entredicho con la nueva ley. "Cuando se refiere a las minorías, la Constitución se refiere a las minorías excluidas, a los indígenas (...) y nunca a los partidos políticos", explicó.

Además, la oposición se queja de que la normativa propuesta deja en manos del oficialismo la posibilidad de modificar las circunscripciones electorales en su propio interés, actuando contra los feudos de la oposición.

Por otro lado, el Gobierno venezolano expresó el viernes su apoyo al proyecto de ley presentado por la Fiscalía que prevé penas carcelarias por "delitos mediáticos". Un proyecto rechazado por organizaciones, periodistas, editores y la oposición venezolana.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Hugo Chávez. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No hay mal que por bien no venga, esta nueva Ley acaba, con el pantallerismo en la oposición, porque acaba con los partidos , con las parcelas politicas, minoritarias todas, ahora nos vemos obligados a constituir, un solo partido para enfrentar al PSUV, Yo digo que nuestro Partido tiene que llamarse PDUV(PARTIDO DEMOCRATICO UNIDO DE VENEZUELA),ahora es ibligacion de la oposición hacer el parTido de la Unidad, uno solo, donde confluyan todas las fuerzas de Oposición, ahora veremos quien es quien, y que partido manda en el pais, o el Partido Socialista o el partido Democratico, ahora con la nueva Ley si la oposición no se organiza en una sola organización Politica, "que se meta al burro y se barajee", el parlamento se la puso bombita, si no la bateamos es porque no queremos, y predomina la prepotencia, a mi como opositor me gusta esa Ley de procesos electorales aprobada.Arecio Pinillo Zambrano
  • Me alegra, la aprovación de esta Ley, eso obliga a la Oposición a Inirse de verdad, a la creación de una sola organización politica, elimina ademas los partidos de maletin, y los partidos que hoy día son cajas vacias, siempre lo he dicho y lo mantengo, la oposición esta obligada a dar muestras de Unidad, y con esta ley se vera obligada a hacerlo. El partido sera el Partido Democtratico unido de Venezuela, (PDUV).Arecio Pinillo Zambrano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra