x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Siete cristianos mueren abrasados por una ola de violencia en el noreste de Pakistán

Las Fuerzas de seguridad patrullan la zona de violencia religiosa contra los cristianos

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 15:11 h.
  • AGENCIAS. Islamabad (Pakistán)

Siete cristianos han muerto abrasados y otras 18 personas resultaron heridas durante el incendio de unas 50 viviendas a manos de una multitud de musulmanes que protestaban por la supuesta profanación de un Corán en la región del Punjab (noreste de Pakistán), informan hoy distintos medios. El suceso ocurrió este sábado por la tarde en la ciudad de Gojra, que ha sufrido la violencia religiosa desde el jueves, día en el que, según los musulmanes, varios cristianos profanaron un Corán, según el canal televisivo Dawn.

"Algunos musulmanes locales acusaron a Talib Masih, Mukhtar Masih e Imran Masih de quemar el Corán. Los acusados lo negaron vehementemente, pero una multitud de musulmanes enfadados liderados por predicadores quemaron varias casas de cristianos", denunció en un comunicado la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán.

Durante los disturbios, más de 50 casas de cristianos y una iglesia fueron incendiadas.

Según fuentes citadas por el canal, la mayor parte de los actos violentos fueron cometidos por jóvenes que llevaban las caras cubiertas con pañuelos y comenzaron a arrojar gasolina y disparar contra las viviendas.

Los cristianos han anunciado ya que no se harán cargo de los cadáveres ni los enterrarán hasta que el jefe del gobierno provincial del Punjab, Shahbaz Sharif, visite la zona y garantice la seguridad de sus vidas y propiedades.

Los hechos se desencadenaron durante una manifestación en protesta contra la supuesta destrucción de un ejemplar del Corán, y aunque las autoridades ordenaron un despliegue de las fuerzas de seguridad, éstas no pudieron impedir la acción de los violentos.

Varios partidos pro-musulmanes se reunieron en la plaza de Malkanwala, desde donde cientos de personas se dirigieron a una zona residencial poblada por cristianos.

Al menos diez personas resultaron heridas por disparos y pedradas de los vecinos, lo que llevó más tarde a los manifestantes a entrar en la colonia, incendiar una cincuentena de viviendas y bloquear el tráfico durante varias horas.

La mayoría de los residentes de la colonia lograron escapar y ponerse a salvo, pero al menos siete personas quedaron atrapadas en sus casas por las llamas y fallecieron abrasadas, según distintas fuentes oficiales.

La Policía empleó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, y varios funcionarios acudieron poco después al lugar para convencer a los líderes religiosos de que pusieran fin a sus protestas.

Además, el primer ministro paquistaní, Yousuf Razá Guilani, ha ordenado abrir una investigación para determinar si se produjo realmente la profanación del Corán y pidió calma.

Los cristianos componen menos del 2 por ciento de la población de Pakistán, un país mayoritariamente musulmán donde la profanación del Corán puede acarrear la pena de muerte.

Miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes patrullan hoy la ciudad nororiental de Gojra, que fue escenario ayer de un brote de violencia religiosa durante el que murieron siete cristianos por el incendio de sus casas.

Según informó el canal televisivo Geo Tv, un portavoz oficial aseguró que la situación está ya bajo control y que mejorará aún más, pese a que los cristianos llevaron hoy los cadáveres por las calles para pedir el arresto de los responsables.

En vista de lo sucedido, el presidente del país, Asif Alí Zardari, ordenó hoy al Ministro de Minorías, Shahbaz Bhatti, que se desplace a la zona para contribuir a la normalización de la situación, según un comunicado presidencial.

Zardari aprovechó para realizar un llamamiento a la concordia, pero mostró su preocupación por las víctimas de la violencia y por las "señales equivocadas que (los acontecimientos) envían sobre el país a la comunidad internacional", según la nota.

Los disturbios son ya objeto de una investigación judicial, lo cual, a juicio de Zardari, "dará algo de confort a las víctimas" y servirá para llevar a los culpables a la justicia.

Por el momento, la Policía ha registrado una denuncia contra diecisiete personas identificadas y otras 783 no identificadas bajo la acusación de asesinatos, intentos de asesinato y terrorismo, tras su supuesta participación en los disturbios.

Y además, las fuerzas de seguridad han arrestado a un centenar de personas por los hechos, dijo el ministro de Justicia, Rana Salaullah, en declaraciones al canal televisivo Geo Tv.

El jefe del gobierno de la región del Punjab, Shahbaz Sharif, ha anunciado una ayuda de 500.000 rupias (unos 6.000 dólares) para cada familia de los fallecidos.

Los cristianos componen menos del 2 por ciento de la población de Pakistán, un país mayoritariamente musulmán donde la profanación del Corán puede acarrear la pena de muerte.

Los disturbios religiosos no son infrecuentes en Pakistán, aunque por lo general enfrentan a los seguidores de las sectas suní y chii, dentro del Islam.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Hay que dialogar con los musulmanes exaltados o con los radicales violentos? ¿Hay que ser comprensivos y tolerantes con los que ponen en primer lugar el asesinato como elemento de defensa de sus opiniones? ¿Donde está la tolerancia entre los seguidores de Alá? Seguro que hay muchos que condenan en privado estos hechos, pero como en el caso politico de los habitantes del pais vasco... no se atreven a manifestarlo en público. De eso se valen los canallas del mundo; de la cobardia del resto.Pedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra