Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Muere un seguidor de Zelaya herido de bala

Un juzgado de la capital ordenó ayer la captura del depuesto presidente y de tres de sus funcionarios

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. TEGUCIGALPA

Un juzgado de Tegucigalpa ordenó ayer la captura del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya y de tres de sus funcionarios por falsificación de documentos y otros delitos, informó una fuente judicial.

El portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte, indicó que la orden de captura "fue emitida esta tarde por el juez Humberto Palacios", del Tribunal Unificado de Tegucigalpa.

Además de Zelaya, la orden incluye a sus ex ministros de la Presidencia y de Finanzas, Enrique Flores Lanza y Rebeca Santos, y al ex gerente de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) Jacobo Lagos.

El Ministerio Público presentó el viernes la denuncia contra Zelaya y sus funcionarios, por falsificación de documentos, fraude y abuso de autoridad en la aprobación de un decreto que autorizaba un gasto de 27 millones de lempiras (1,4 millones de dólares) en publicidad.

Cuarto muerto

La denuncia se refiere a la aprobación, en enero de este año, del gasto en publicidad con el argumento de una situación de emergencia, mediante un decreto que no cumplió con los requerimientos de la ley, según las investigaciones de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público.

De acuerdo con la Fiscalía, dicho decreto no fue aprobado en Consejo de Ministros ni publicado en La Gaceta, el diario oficial del Estado, entre otros requerimientos legales.

Por otro lado, el maestro hondureño herido de bala en la cabeza el jueves durante unos enfrentamientos con la policía en un acto de protesta en favor de Zelaya, murió ayer como consecuencia de las lesiones, informaron la familia y el sindicato de docentes.

Vallejo, que entró en coma el jueves tras ser operado después de los disturbios registrados en una carretera de acceso a la capital hondureña desde el norte, es el cuarto seguidor de Zelaya fallecido por incidentes con las fuerzas de seguridad. El educador deja una mujer y un hijo de 10 meses, según Rivera, quien aseguró que el sentimiento entre sus compañeros del sindicato de maestros es de " mucha indignación".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra